Entretenimiento

Aserrí y Caño Negro

Fiestas comparten tradiciones ticas

Actualizado el 26 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Con el sabor de los platillos típicos y el ritmo de la cimarrona, que acompaña con trompetas a las mascaradas, dos pueblos se preparan para recibir a cientos de vecinos de todo el país

Entretenimiento

Fiestas comparten tradiciones ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este domingo, Aserrí pondrá a bailar a sus visitantes en  el décimo quinto Encuentro Nacional de Mascaradas, a partir de  las 11 a. m.  archivo.Mascaradas.
ampliar
Este domingo, Aserrí pondrá a bailar a sus visitantes en el décimo quinto Encuentro Nacional de Mascaradas, a partir de las 11 a. m. archivo.Mascaradas.

Este fin de semana, sobran los motivos para salir de casa y dejarse atrapar por el sabor de un tamal de Aserrí o los chicharrones de pez gaspar en Caño Negro, en Alajuela.

Si su ruta en el mapa se orienta hacia la zona norte, encontrará el sexto Festival del Pez Gaspar, en Caño Negro. Esta es una actividad organizada para el inquilino más popular de las aguas del humedal.

“Esta es la cuna del pez gaspar, y este festival es una forma de dar a conocer a Costa Rica la importancia de esta especie para los habitantes de Caño Negro”, explicó Alba Sequeira, presidenta del Comité Organizador.

En su visita por aquel pueblo alajuelense, usted también podrá apreciar la obra artística del nuevo parque recreativo, cuyas aceras narran la idiosincrasia del pueblo a partir de piezas de cerámica.

“Es una obra que estrenamos este viernes y que fue elaborada por un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres de San Antonio y dirigidas por la artista Loida Pretiz”, dijo la organizadora del evento.

Este sábado, en la fiesta en honor al gaspar, las mesas estarán servidas con comidas típicas como chorizo de pez gaspar, chicharrones, guisos y miel de guiscoyol, que es una fruta extraída de una palmera que se encuentra a la orilla del humedal.

Ese mismo día, sobre la corriente del río Frío, habrá una competencia de piraguas –botes elaborados con fibra de vidrio–, que medirá la velocidad de los competidores para recorrer dos kilómetros con remos.

¡A bailar! El domingo, la comunidad cerrará su festival con una jornada de música que levantará a todos de la silla, al son de los bailes folclóricos y el sonido de la marimba.

Sin embargo, si usted quiere disfrutar de la música, pero no viajar fuera del Valle Central, Aserrí lo recibe con tambores y trompetas al ritmo de la cimarrona y las mascaradas.

Además, el cantón josefino destapará sus ollas e impregnará en las calles el olor a tamal, en la octava edición de la Feria del Tamal de Aserrí.

“Es una forma de promocionar nuestro cantón como zona de destino turístico y, a la vez, hacer un rescate de las tradiciones de nuestra comunidad”, dijo Carlos Solís, presidente de la Asociación Cívico-Cultural.

PUBLICIDAD

La exposición de artesanías, los conciertos y una noche de sábado con fuegos artificiales también formarán parte del repertorio que comparte Aserrí con sus visitantes.

“Una de las novedades que tendremos en esta feria es que el domingo, desde las 4 a. m., la diana hará una procesión musical que saldrá frente al Palacio Municipal”, dijo Solís.

Horas más tarde, se llevará a cabo el décimo quinto Encuentro Nacional de Mascaradas, que pondrá a bailar a la comunidad al ritmo de 17 cimarronas.

La actividad contará con el apoyo de la Policía de Tránsito para evitar el congestionamiento vial en la entrada del cantón.

Los organizadores de ambas fiestas aseguraron que para este fin de semana tienen la mesa servida para un el disfrute de toda la familia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fiestas comparten tradiciones ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota