Entretenimiento

Hoy y mañana, en Rey Curré de Buenos Aires (Puntarenas)

Festival Cultural Indígena 2015 revivirá el legado boruca

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Actividades revivirán costumbres, tradiciones y gastronomía del grupo indígenas. Además habrá una exposiciónde fotografías

Entretenimiento

Festival Cultural Indígena 2015 revivirá el legado boruca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vigésima tercera edición del Festival Cultural Indígena Rey Curré hará un viaje en el tiempo para echar un vistazo a la historia y costumbres del grupo indígena boruca.

Hoy y mañana, el salón comunal de Rey Curré en Buenos Aires (Puntarenas) será escenario de actividades que recordarán a los antepasados.

“Es importante que tanto personas de Rey Curré, de la región Brunca y del país en general, se acerquen a estos espacios porque nos recuerda lo multicultural que somos en Costa Rica; nos recuerda el aporte importante que han hecho los grupos indígenas del país en la gastronomía y las tradiciones. Quienes visiten el festival van a encontrar coincidencias con lo que hacen estos grupos, así como diferencias que nos enriquecen como país en términos de cultura”, afirmó Karol Montero, gestora del Ministerio de Cultura y Juventud en la zona sur del país.

El tradicional Juego  de los Diablitos en Rey Curré de Buenos Aires, Puntarenas.  archivo gn.
ampliar
El tradicional Juego de los Diablitos en Rey Curré de Buenos Aires, Puntarenas. archivo gn.

El festival es organizado por la Asociación de Desarrollo Indígena de Curré, la Dirección de Cultura de la Zona Sur y por el Ministerio de Cultura.

Actividades. Uriel Rojas, representante de la asociación comunal, comentó que el lema del festival para esta edición es El río Grande de Térraba alimenta nuestra historia.

“Los antepasados visitaban continuamente la zona de las costas, sacaban lo que necesitaban, como la sal, y luego hacían intercambios. En ese momento usaban el río para viajar. El lema del festival tiene el fin de fortalecer ese vínculo que, a nivel histórico, la comunidad ha tenido con el río”, explicó Rojas.

La actividad revivirá expresiones y manifestaciones propias de los indígenas borucas, expondrá fotografías antiguas y objetos precolombinos, y ofrecerá la gastronomía de la región.

“Quienes vengan el festival podrán apreciar la diversidad cultural. Nosotros lo vivimos todos los días, pero los visitantes pueden también recorrer la comunidad, visitar sitios arqueológicos, ir al Museo Comunitario y observar el paisaje natural”, agregó Rojas.

Las actividades se mantendrán hoy hasta las 8 p. m. y se reanudarán mañana a partir de las 8 a. m. El festival concluirá mañana a las 4 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Cultural Indígena 2015 revivirá el legado boruca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota