Entretenimiento

Quinta edición del FID en la Antigua Aduana

FID 2015, primer día: Una oportunidad para imaginar cualquier cosa

Actualizado el 13 de marzo de 2015 a las 12:00 am

La primera jornada del Festival Internacional de Diseño puso a moverse a unas 2.000 mentes creativas en la Antigua Aduana, con charlas en distintos tonos, hallazgos coloridos y mucho humor.

Entretenimiento

FID 2015, primer día: Una oportunidad para imaginar cualquier cosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Joan Cornellà abre el FID 2015 (María Luisa Madrigal)

Desde antes de que empezara la primera charla, más de 2.000 asistentes al Festival Internacional de Diseño ya tenían suficiente con qué entretener ojos y oídos. La Antigua Aduana, que recibe por tres días el encuentro de creatividad más grande de la región, es donde la mente puede irse a pasear. En su primer día, el FID mostró un poco de la mezcla ecléctica que se ha convertido en su sello.

El encargado de inaugurar la quinta edición del festival fue el español Joan Cornellà, quien, con aparente timidez, mostró el mapa de referencias y los brotes espontáneos de su humor gráfico de corrosivas tonalidades.

Conforme Cornellà fue mostrando su trabajo más reciente, el público agradeció con aplausos más profusos su delirante visión.

Le siguieron presentaciones para gustos distintos, como una estimulante presentación de los diseñadores de experiencias de usuarios Anton & Irene, la sensible historia personal de los fotógrafos ticos Sergio y Giancarlo Pucci, y las ideas del consultor Fernando del Vecchio.

En el FID, a los creativos les aplauden como a los cantantes; tras las charlas, los groupies se agolpan frente a las puertas para pedirles sus autógrafos.

Paseo visual. Aunque la atracción principal del FID se concentra en escasos metros cuadrados de una tarima , el despliegue de puestos y actividades en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño exige paciente visita.

La feria Espacios FID convoca incluso a personas que no asisten a las charlas. Este pequeño mercado de productores nacionales de joyería, ilustración, moda, mueblería y otros artículos reúne a 70 marcas.

Lleno. Ayer temprano, los organizadores anunciaron que las entradas se agotaron. Paco Cervilla contó que un grupo de estudiantes de Nicaragua fue a comprar los tiquetes, pero no quedaban. Gabriela Téllez.
ampliar
Lleno. Ayer temprano, los organizadores anunciaron que las entradas se agotaron. Paco Cervilla contó que un grupo de estudiantes de Nicaragua fue a comprar los tiquetes, pero no quedaban. Gabriela Téllez.

Incluso, se aprecian trabajos de diseñadores de países como El Salvador y Perú.

Simpáticos terrarios de vidrio como los de Mi Pequeña Pangea, una colorida nueva colección de 1, 2, 3 Queso inspirada en el art deco josefino y marcas ya consagradas como Holalola, Plivetrees y Cueropapel&tijera, entre tantos otros, ofrecen la oportunidad para conocer qué hacen los diseñadores de Costa Rica.

Aunque con pocos puestos, el área de comidas ofrece un menú sabroso (eso sí, lleve efectivo para algunos). Dentro de la Aduana, deténgase a apreciar puestos de marcas muy trabajados, más comidas y el proyecto de diseño El Gato. También podrá ver también parte del trabajo de Gerardo Picado, rotulista costarricense que, anoche, se consagró con la presentación de un libro dedicado a su obra gráfica (que podemos ver en las calles de San José), titulado Mr. Masking .

PUBLICIDAD

Sin duda, los puntos altos de la jornada fueron los retos al contar historias de Morihiro Harano y el performance -manifiesto de la estética pop latina del fotógrafo Marcos López.

El Festival Internacional de Diseño continuará hoy y mañana, sábado. Las entradas están agotadas, pero puede asistir de forma gratuita la feria Espacios FID, y varias exposiciones de arte abiertas durante el festival. Lea más detalles sobre estas exhibiciones y las fiestas oficiales del FID en esta nota .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FID 2015, primer día: Una oportunidad para imaginar cualquier cosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota