Entretenimiento

Estructura más antigua es de mediados del siglo XIX

Edificios resguardan la historia de Puntarenas

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Puntarenas cuenta con inmuebles declarados de interés histórico-arquitectónico

Entretenimiento

Edificios resguardan la historia de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la casa Fait con sus hermosos balcones. | ALONSO TENORIO

La playa, la arena y el sol son las principales razones que seducen a los ticos a visitar Puntarenas. Sin embargo, la ciudad tiene otros atractivos que vale la pena conocer.

Son edificios declarados patrimonio histórico-arquitectónico del país; cada uno guarda una historia relacionada con el desarrollo de la perla del Pacífico, y de paso tienen una belleza que los hace merecedores de ser fotografiados.

El campanario del templo Sagrado Corazón de Jesús. En lo alto destacan sus relojes.   | ALONSO TENORIO
ampliar
El campanario del templo Sagrado Corazón de Jesús. En lo alto destacan sus relojes. | ALONSO TENORIO

El Centro de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, otorgó a 10 inmuebles porteños la declaratoria de interés cultural y patrimonial.

Uno de los más conocidos por quienes visitan el puerto es la antigua capitanía de puerto ; es el edificio que está al lado del muelle, contiguo a los quiscos del paseo de los Turistas.

Este se construyó a principios de la década de 1930, en concreto, con hierro galvanizado. Ahí funcionaron las oficinas de inspección y control del muelle.

En su interior funciona una cafetería y se emplea para actividades culturales.

El antiguo cuartel, hoy casa de la Cultura.   | ALONSO TENORIO
ampliar
El antiguo cuartel, hoy casa de la Cultura. | ALONSO TENORIO

Casa famosa. Otro de los inmuebles que no debería perderse es la llamada casa Fait , frente al parque Victoria.

Se construyó entre 1924 y 1925 por el mecánico de calderas italiano Alberto Fait Rocchi, aunque luego la vendió. También funcionó como consulado de los Estados Unidos entre 1950 y 1960.

Adrián Vindas, jefe del área de Arquitectura del Centro de Patrimonio, explicó que este edificio muestra elementos de la arquitectura victoriana y costera. Por eso cuenta con balcones y sistemas de ventilación propios de las costas. Fue declarado patrimonio en el 2003.

Muy cerca, a solo unas calles, está el templo del Sagrado Corazón de Jesús . En el 2002 se declaró patrimonial y sigue tan activo como hace un siglo.

Su construcción comenzó en el año 1902, para sustituir a una iglesia de madera que desapareció en un incendio. A simple vista resalta su estructura principalmente de piedra expuesta, mortero de cal y arena.

Una curiosidad del edificio es que la fachada está en dirección al este, contrario a la tradición de edificarlos mirando al oeste.

Vindas añadió que en términos generales, los edificios patrimoniales en Puntarenas están en buenas condiciones y algunos en condiciones regulares. Para él, las condiciones climáticas de la zona son el principal enemigo para estas construcciones.

PUBLICIDAD

Otros lugares declarados patrimonio son el antiguo matadero, el parque Mora y Cañas y el antiguo cuartel de Puntarenas. Puede conocer la lista completa en www.patrimonio.go.cr .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Edificios resguardan la historia de Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota