Platos se preparan para el 24 y el 31

Conozca la Navidad de Suramérica en un bocado

Últimas noticias

Conocer como viven la Navidad Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela fue el principal motivo que dio pie a este Al gusto. Recorrer en un solo día, por medio de su gastronomía, las tradiciones que viven en estas fechas haría que cualquier paladar cumpliera con creces sus expectativas. Aunque cercanos en fronteras, estos países tienen algunas diferencias cuando de comida se trata.

El viaje comenzó en Venezuela. Allí, el visitante será recibido con su tradicional plato navideño que está compuesto por una hallaca (parecido al tamal costarricense), una ensalada de papa, zanahoria y gallina desmechada, además de un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas.

“Por lo general, este plato también puede llevar como acompañante cerdo, pollo relleno o pavo. Todo va a depender del gusto de la persona que haga la cena. Además, los ingredientes de las hallacas varían dependiendo de la región en la que se prepare”, explicó Alexandra Lazarenko, propietaria de Appunto.

También comentó que es una tradición en la que toda la familia participa, por lo que se convierte en un momento especial para crear recuerdos juntos.

Con ella concuerda el chef brasileño Benito Carbonaro, quien recordó cómo las navidades en su país se viven acompañadas por un arroz del horno cremoso y muchos postres.

“Es toda una tradición el que la familia se reúna en una casa y comparta en esas fechas. Cada uno contribuye con algún plato para la cena, porque lo que se busca es que todos prueben y se comparta entre amigos”, afirmó Carbonaro, del restaurante Fogo Brasil.

En el caso de los peruanos, resulta más común hacer una pequeña cena en el que el cerdo o el pavo son los principales protagonistas. El chef ejecutivo del restaurante Chancay, Arturo Soto, explicó que los vegetales también se incluyen en las cenas de estas fiestas.

“Siempre se trata de que sea una cena muy liviana, porque es tradición que se coma justo antes de abrir los regalos después de la medianoche. El vino también es protagonista de esta fiesta, junto a un espumoso”, afirmó Soto.

Argentina y Uruguay, por ser tan cercanos, comparten algunas de sus tradiciones, como lo son los famosos asados. En este escenario, diferentes cortes de carne son degustados a lo largo de la noche. Eso sí, es común que previo a esto, los invitados coman algunas entradas frías, esto porque para esta fecha se encuentran en pleno verano.

“Para nosotros es muy usual que antes de la cena piquemos con algunas entradas, porque la noche es muy larga. Esto nos sirve para aguantar mientras se prepara el asado”, aseguró el argentino Mauricio Cabado, chef del restaurante La esquina de Buenos Aires.

La uruguaya María Pía Echeverriarza no difiere mucho con este argumento. Dice que en su país natal las fiestas del 24 y el 31 se extienden hasta altas horas de la madrugada, debido a que el propósito es reunirse todos frente a la fogata.

“Creo que el momento más esperado de la noche es cuando nos reunimos todos frente a la fogata para hablar y compartir, mientras poco a poco se cocina el asado. Eso hace que cualquier persona se sienta como en casa, porque se comparte muy de cerca”, explicó Echeverriarza, quien junto a su esposo Marcelo Razquin trata de revivir esa tradición en su restaurante Parrillada Uruguaya Café Tero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Conozca la Navidad de Suramérica en un bocado