Entretenimiento

El arroz con piña o el picadillo chino son de los platos más originales del lugar

El Chung San, fuente de sabrosa comida china

Actualizado el 14 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Restaurante es de los más antiguos de Puntarenas; este 2014 cumple 59 años

Entretenimiento

El Chung San, fuente de sabrosa comida china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se pregunta en Puntarenas dónde comer buena comida china la respuesta que se repite es: en el Chung San , frente a Mega Súper.

El   wantán  con salsa agridulce (izquierda) se diferencia de otros restaurantes por el sabor de su pasta; además la salsa agridulce tiene un equilibrio adecuado entre lo dulce y lo ácido. Fotografía: Alonso Tenorio
ampliar
El wantán con salsa agridulce (izquierda) se diferencia de otros restaurantes por el sabor de su pasta; además la salsa agridulce tiene un equilibrio adecuado entre lo dulce y lo ácido. Fotografía: Alonso Tenorio

Este restaurante ubicado en el corazón de la ciudad porteña no solo goza de buen nombre, sino que también tiene una historia de 59 años que habla claro de la calidad de su oferta.

Desde luego, platos populares como el arroz cantonés son parte de su oferta; sin embargo, su especialidad son platillos que rompen con la rutina como el pat chan , que se elabora con verduras, cerdo asado, chorizo chino, pollo, lomo de res, pescado y albóndigas de pescado.

Detrás del sabor de este lugar está Joaquín Casaw Si. En 1955, trabajaba como chef en Macao , China, cuando un paisano radicado en Puntarenas le escribió para que viajara y lo ayudara a fundar un restaurante.

En octubre de ese año, inauguraron el Chung San. La sorpresa para el chef es que, además de abrir una empresa muy lejos de su país, se enamoró de una provincia que se volvió su hogar.

Siumen Casaw Chiu, hijo de Joaquín y actual administrador del establecimiento, contó que su padre comenzó en una época en que Puntarenas aún tenía calles de lastre y la comida china era prácticamente desconocida poe estos lares.

“A mi padre le gustó la gente y su forma de ser muy sencilla. Había otros restaurantes en esa época, pero con los años cerraron en su mayoría. Chung San es el restaurante con la administración más antigua de Puntarenas, siempre a cargo de mi familia”, explicó Siumen Casaw Chiu.

Lucha. El patriarca de esta familia se esforzó durante 20 años para que sus clientes aceptaran platos que combinan sabores salados y dulces, ese fue el caso del cerdo en salsa agridulce ; con el tiempo, alcanzó su objetivo.

También de la cocina de este restaurante surgieron platos como el picadillo chino, que mezcla la tradición oriental con elementos ticos.

El arroz con piña, servido dentro de la fruta, es todo un clásico en este restaurante porteño.  | FOTOGRAFÍA: ALONSO TENORIO.
ampliar
El arroz con piña, servido dentro de la fruta, es todo un clásico en este restaurante porteño. | FOTOGRAFÍA: ALONSO TENORIO.

“Mi mamá, Kenyi Chiu See, inventó este plato combinando carne asada de cerdo, pollo, jamón, chorizo chino, camarones, apio, chile dulce, cebolla, culantro, semillas de marañón, acompañado de arroz jazmín y es muy característico de este restaurante”, agregó el administrador y chef.

PUBLICIDAD

Otra de las opciones que los diferencia es el arroz con piña; lo hace único el incluir entre sus camarones y variedad de carnes trozos de piña, pero, en especial, por llegar a la mesa servido en la fruta.

Joaquín Casaw Si murió en el 2012, pero se aseguró de transmitir sus secretos a su esposa e hijo. Ahora, ellos esperan el momento correcto para hacer lo mismo con otros integrantes de su familia.

El lugar abre todos los días, desde las 11 a. m. hasta las 9 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Chung San, fuente de sabrosa comida china

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota