Entretenimiento

Estos fideos pueden ser de trigo o arroz

Caminos distintos al corazón de Japón

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Caminos distintos al corazón de Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estilo japonés. Yakisoba de camarones del restaurante Nau Lounge, en Escazú. Albert Marín

La comida japonesa posee un atractivo para muchos comensales que se ven cautivados por el minimalismo de sus ingredientes y su sabor al combinarlos. El sushi , plato bandera, es el mejor ejemplo con su mezcla de arroz de grano corto, vinagre de arroz y trozos de pescado o marisco crudo.

Sin embargo, hay personas que de primera entrada se niegan a probar los platillos de la tierra del sol naciente, porque no se ven comiendo atún crudo junto a una bolita de arroz cocido sin sal ni aceite.

Para ellos, el yakisoba o yakiudón son una ruta alterna con destino a la rica comida del Japón. No se intimide por sus nombres, en esencia se trata de platos de fideos a base de harina de trigo, de arroz o una mezcla de ambos.

Si quiere perderle la timidez a esta gastronomía, los chefs les recomiendan estos platillos por tres razones: la primera, es que todos sus ingredientes están cocinados y calientes; segundo, porque los ticos están muy familiarizados con recetas a base de pasta, gracias a la gastronomía italiana y china y, finalmente, porque puede elegir acompañarlos con alguna proteína familiar, como la carne de res, pollo o camarones.

Leonel Martínez, chef del restaurante Matsuri en Plaza Lincoln, aseguró que existen similitudes entre estos platos y algunas recetas chinas; agregó que, particularmente, el yakiudón es muy suave al paladar.

La pasta. El yakisoba tiene similitud con la forma del espagueti, pero se elabora con una harina de trigo con más fibra. Por esta razón, el color de esta pasta es más intenso, según explicó Pravesh Kumar, chef del restaurante japonés Nau.

Su origen se ubica en China, pero como ocurre con los fideos del ramen , Japón lo adoptó y lo incorporó muy bien a su tradición.

El yakisoba se prepara en una salsa a base de otro ingrediente estrella entre los japoneses: la soya. A eso se le suman algunas verduras, una carne de su elección y, como toque final, hojuelas de pescado bonito. La salsa, con un ligerísimo gusto dulce, contrasta con las hojuelas saladas; juntos crean una mezcla agradable al paladar.

PUBLICIDAD

En cuanto al yakiudón , a simple vista este se prepara con un fideo mucho más grueso. Algunos sitios como comerjapones.com citan como ingredientes harina y agua; sin embargo, Kumar explicó que ellos prefieren emplear una variedad que se prepara con harina de arroz, razón por la que se ven más blancos.

El uso del arroz le da a estos fideos una consistencia un poco elástica. También se emplea en otros platos como sopas, pero en Costa Rica está más popularizado con verduras y alguna carne.

El chef Martínez agregó que otra diferencia con su pariente el yakisoba es que son salteados con los vegetales, la carne y la salsa de soya, pero se sirven secos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Caminos distintos al corazón de Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota