Entretenimiento

Opciones para recorridos en diversos horarios

Camine y conozca una ciudad diferente

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

¿No conoce San José? Prepárese para caminar. Iniciativas como el Art City Tour, Carpe Chepe, Chepe Cletas y otros paseos lo invitan a darle una oportunidad a la capital, con sus museos, restaurantes, bares, parques y rincones históricos.

Entretenimiento

Camine y conozca una ciudad diferente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carpe Chepe. Un tour guiado a pie donde visitarán cuatro bares en San José. Fecha: Jueves y viernes de cada mes; fechas variables para actividades especiales. Información: info@carpechepe.com y 8347-6198. Costo: Variable según la actividad.

En las ciudades se camina. A San José le ha costado mucho entenderlo, pero sus vecinos y visitantes se lo están exigiendo. Con una creciente oferta de caminatas, paseos y fiestas en movimiento, la capital lo invita a disfrutar de una vida urbana que empieza a florecer.

Entre muchos turistas extranjeros y algunos ticos, San José tiene fama de insegura, desordenada y aburrida. La mayoría de iniciativas que lo invitan a recorrer la ciudad desean motivar a los costarricenses a darle una nueva oportunidad a su capital.

De noche, podría salir a conocer cuatro bares y probar su menú con Carpe Chepe; asistir a las últimas exposiciones de arte y presentaciones especiales de San José con el Art City Tour, o recorrer rincones de paz en la ciudad con ChepeCletas. Es un menú que apenas empieza a crecer.

Art City Tour. Un recorrido nocturno por museos y galerías del centro de San José. Fecha: Los miércoles cada dos meses, de 6 a 9 p. m. El próximo será el último del año, en la “Noche en blanco”, el viernes 21 de noviembre, hasta la 1 a. m. Información: www.gamcultural.com. Costo: Gratuito.
ampliar
Art City Tour. Un recorrido nocturno por museos y galerías del centro de San José. Fecha: Los miércoles cada dos meses, de 6 a 9 p. m. El próximo será el último del año, en la “Noche en blanco”, el viernes 21 de noviembre, hasta la 1 a. m. Información: www.gamcultural.com. Costo: Gratuito.

Noches cerveceras. De noche es cuando aumenta el temor de entrar al centro. Por ello, en abril del 2013, Marcos Arguedas ideó Carpe Chepe, para llevar a turistas extranjeros de bar en bar de la capital y sumergirlos en su vida nocturna.

“Queremos enseñarle a la gente que en San José hay muchas propuestas diferentes, con oferta gastronómica y de cervezas muy variada”, detalla la encargada de mercadeo, Ivannia Morales.

En los pub crawls de Carpe Chepe, usted recorre cuatro bares diferentes de la ciudad, donde le dan la bienvenida con degustación de cervezas y platillos, mientras el grupo de 15 a 30 personas comparte los viernes y los sábados.

Asimismo, preparan paquetes de cumpleaños, despedidas de soltero, actividades grupales, tours fotográficos y otras actividades de temporada. Ahora, sin esperarlo, la mayoría de los clientes son nacionales.

También crearon el Carpe Craft Beer Tour, dos jueves al mes, que abre una ventana a la movida de cerveza artesanal que vive su auge en el país. En el paseo, los participantes conocen variedades locales de cerveza artesanal en bares y fábricas, y también conocen un poco más de la historia que esconden edificios josefinos.

ChepeCletas. Recorridos a pie (Nocturbanos) cada sábado, con temas distintas en cada edición. También hacen paseos para ciclistas. Fecha:  Sábados; fechas variables para actividades especiales. Información:  info@chepecletas.com. Costo:  Variable según la actividad.
ampliar
ChepeCletas. Recorridos a pie (Nocturbanos) cada sábado, con temas distintas en cada edición. También hacen paseos para ciclistas. Fecha: Sábados; fechas variables para actividades especiales. Información: info@chepecletas.com. Costo: Variable según la actividad.

Además, Carpe Chepe creó los Carpe Diem de Campo, picnics en la Plaza González Víquez, que incluyen yoga, parrillada y fútbol 5.

PUBLICIDAD

‘Cleteando’ y viendo. La inspiración de la organización ChepeCletas está en motivar a la gente para que utilice menos el automóvil. “Queríamos demostrarle a la gente que la forma de luchar contra la inseguridad no es solo con más presencia de policías, sino ocupando el espacio. Estando allí, generamos seguridad, y además convivencia”, dice la cabeza de la agrupación, Roberto Guzmán.

Así, ChepeCletas empezó a organizar recorridos móviles para los ciclistas y, desde hace unos cuatro años, también paseos a pie. Los llamados Nocturbanos empezaron de noche, pero ahora se celebran también los sábados en la mañana.

Cada sábado es una experiencia distinta: han paseado por ferias del agricultor, parques, la Feria Verde de Aranjuez, con mascotas. El pasado sábado hicieron un recorrido por las salas de cine que brillaron en San José y las que aún quedan en pie.

“Siempre nos interesa poder hacer escala en algún restaurante o café, ojalá novedoso. En los últimos dos años, se ha dado una explosión gastronómica en el noreste de la ciudad; generalmente, se debe a jóvenes emprendedores”, dice Guzmán.

Arte en movimiento. En el 2010, el Art City Tour empezó a mostrar que era posible otra forma de experimentar la vida en San José. Con 29 ediciones y 35.879 participantes, se ha consagrado como una de las actividades más importantes para museos, galerías y espacios culturales del centro.

Cada dos meses, el Art City Tour lo lleva en buseta, a pie o en bicicleta (junto con ChepeCletas), desde La Sabana hasta el Museo Nacional, y continúa creciendo. “Si bien es cierto el corazón del proyecto es la oferta cultural, vamos a empezar a ligarla más a oferta urbana: lo gastronómico, la infraestructura de parques, el transporte colectivo”, detalla Henry Bastos, de GAM Cultural.

Casi cinco años después, un paseo por San José ya no es una curiosidad. “El público empezó a considerar las actividades que se organizan en estos espacios y las empieza a incluir dentro de sus posibilidades de consumo”, comenta Bastos.

Entre las múltiples actividades que engloba el Art City Tour, se encuentra el popular tour a pie que la revista Su Casa ofrece con Andrés Fernández, cuyo conocimiento de la historia de la arquitectura patria adereza el recorrido con abundante información.

PUBLICIDAD

De un modo similar, la Alianza Francesa ha preparado “ tours del patrimonio” que se concentran en los barrios antiguos de San José.

Club La Nación también ofrece recorridos culturales con frecuencia para sus miembros. Puede suscribirse llamando al 2247-4343.

Aunque aún no se han popularizado tanto como los josefinos, empiezan a surgir opciones de caminatas en Alajuela y Heredia, principalmente. ChepeCletas ha organizado estos tours en Alajuela, Nicoya y Limón hasta ahora.

Atrévase a caminar por Chepe y deje que lo sorprenda. Con estos tours , ya sabe que tiene compañía.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Camine y conozca una ciudad diferente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota