Entretenimiento

La “Bruja del Río” y el “Padre sin cabeza” fueron la novedad de las Mascaradas en las Ruinas de Cartago

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 07:40 pm

Ambos personajes infundieron miedo especialmente a los niños

Entretenimiento

La “Bruja del Río” y el “Padre sin cabeza” fueron la novedad de las Mascaradas en las Ruinas de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Bruja se asoma por el balcón municipal. Atrás las Ruinas de Cartago y el público.
ampliar
La Bruja se asoma por el balcón municipal. Atrás las Ruinas de Cartago y el público. (Fernando Gutiérrez)

Cartago

El ¡fara fara chin!  de las cimarronas fue el mismo, igual los cabezones y enanos, pero dos personajes “tétricos” hicieron la diferencia  anoche en los festejos de las mascaradas costarricenses, en Cartago, precisamente ciudad, donde nació esta tradición, en l877, en los festejos patronales,  de la Virgen de los Ángeles.

Ella, “La Bruja del Río Loro”, y Él, el “Padre sin cabeza”, infundieron miedo especialmente a los niños, que de manos de sus padres observaban a la bruja pendiendo del nuevo  balcón del Palacio Municipal pegando chillidos “escalofriantes”  y el sacerdote decapitado,  dentro de las Ruinas, recibiendo a los visitantes. 

Del Padre, cuentan que “en las noches de brumas, ronda su alma en pena, por haber profanado este templo”, y de La Bruja del Río Loro, se dice que  “ella te podría perder en su bosque, y atormentarte una eternidad, si haces daño a su morada”.

La escultura del Padre,  de un tamaño natural, quedará desde anoche en forma permanente, “cómo un atractivo turístico más de las Ruinas, por eso la mandamos a hacer y darle un nuevo colorido a la celebración de las mascaradas”, explicó el Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

También en la Plaza Mayor anoche se arremolinaba la gente para visitar “La Casa de las tradiciones costarricenses”,  donde entrando por un pequeño laberinto, se podría observar a “La Llorona”, “El Cadejos”, la carreta sin bueyes, entre otras leyendas.

Pasacalle

El pasacalle de las mascaradas fue organizado como es tradición por el Colegio Universitario de Cartago cuyo promotor cultural, Rodrigo Muñoz, dijo que la lucha que han dado, desde hace varios años para que esta tradición “anule” poco a poco las celebraciones importadas de Halloween, “ya son replicadas en todo el país, por lo que estamos muy satisfechos”, dijo.

Este desfile de mantudos, gnomos, zanqueros, cimarronas y grupos de bailes folclóricos se inició a las 6 de la tarde, de la Iglesia María Auxiliadora y tardó alrededor de dos horas para llegar a la Basílica de Los Ángeles donde culminó.

Participaron, mascaradas de Barva, Escazú, Desamparados, Santa Ana, Tres Ríos,  San Rafael de Oreamuno, Paraíso y Cachí.

PUBLICIDAD

¡Fara fara chin!,  luces, colores,  personajes estrafalarios y algarabía, en  esta noche fría y brumosa, característica de la vieja metrópoli.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La “Bruja del Río” y el “Padre sin cabeza” fueron la novedad de las Mascaradas en las Ruinas de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota