Entretenimiento

Deporte extremo gana seguidores en Costa Rica

'Bike trial': Volar por los aires en dos llantas

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Esta disciplina se practica con una bicicleta especial y trata de superar obstáculos y hacer acrobacias al pasar por un recorrido diseñado para que los más audaces demuestren su talento

Entretenimiento

'Bike trial': Volar por los aires en dos llantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La velocidad pasa a segundo plano en el bike trial ; sin embargo, la adrenalina y la agilidad se convierten en las grandes protagonistas de este deporte extremo.

Se trata de hacer, con la bicicleta, los más impensables trucos de equilibrio, saltos y volteretas. Pero, ¿cómo lograr subir gradas con una bici? Pues la respuesta está, precisamente, en esta práctica que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

El objetivo del bike trial es superar diferentes obstáculos que se disponen en un recorrido determinado; en las competencias la finalidad es pasar por estos espacios sin poner los pies en el suelo para estabilizarse.

Quienes lo practican concuerdan en que la diversión es lo máximo, pero la responsabilidad por cumplir los retos es lo que más llama la atención.

“El bike trial es un reto personal, primero que todo. Es ponerse metas a uno mismo para hacer cosas que no se imaginaba que podía lograr; también, para mí, es la liberación del estrés diario”, comentó Alberto Mata, quien desde hace 15 años practica el trial .

En un principio, el bike trial se dio a conocer en Costa Rica gracias a videos que llegaban del extranjero; así los jóvenes, poco a poco, aprendieron las diferentes técnicas y se lanzaron a conquistar la calle.

Los lugares más inesperados pueden ser un buen escenario para practicar el bike trial como lo hace Alberto Mata en los Diques en Cartago. | JORGE NAVARRO.
ampliar
Los lugares más inesperados pueden ser un buen escenario para practicar el bike trial como lo hace Alberto Mata en los Diques en Cartago. | JORGE NAVARRO.

“Entre más joven se empiece a practicar es mejor, porque las destrezas se desarrollan más temprano. Se recomienda que comiencen desde los siete y ocho años a practicar las técnicas básicas. No hay límite de edad para hacerlo; se puede seguir todo lo que uno quiera, hasta que el cuerpo aguante”, dijo Mata.

Se necesita fuerza, equilibrio y precisión para lograr con éxito todos aquellos trucos de balanceo que son necesarios para esta práctica.

Los expertos recomiendan empezar por pequeños trucos o prácticas fáciles para ir tomando confianza tanto en la bicicleta como en el equilibrio.

Las acrobacias básicas pueden empezar desde el pedal kick , con el cual se hacen balanceos sobre la llanta trasera de la bicicleta; luego se avanza con otras técnicas como el side hop que se usa para subir de medio lado diferentes alturas.

PUBLICIDAD

Las bicis perfectas. La fórmula no es nada sencilla: lo primero que hay que hacer es conseguir una bici adecuada para practicar el trial ; cabe aclarar que no todos los modelos sirven para realizar estas acrobacias.

“Para empezar, es recomendable comprar una de mountain y hacerle adaptaciones para probar. Si le gustó el deporte, hay que mandarlas a traer afuera, pero son mucho más baratas que una bicicleta normal”, dijo el biker .

Las bicicletas especiales para el trial deben cumplir ciertos requisitos importantes.

El principal aspecto es el asiento, no tiene; así de simple. Con esto se evita que el ciclista se golpee al caer cuando hace los saltos. Además, no es necesario tenerlo porque durante las acrobacias y la preparación el biker nunca se sienta.

El peso es de suma importancia; el ideal permite que los deportistas puedan manejar la bicicleta a su gusto. Cuando comenzó a popularizarse este deporte, las bicicletas podían llegar a pesar unos 14 kilos; ahora han llegado a pesar cerca de seis, con el fin de agilizar los trucos.

Los materiales de construcción son muy variados y se pueden combinar en el chasis, el manubrio y la horquilla, según el modelo de preferencia. El carbono, el titanio o el magnesio son los más buscados para la manufactura de las bicis.

La armonía de la bicicleta es de suma importancia: los neumáticos, las llantas, los radios, aros, los frenos... todo debe buscar la mínima expresión.

La astucia y la fortaleza son dos aspectos que se aplican en el bike trial.  Las piedras son obstáculos muy buscados por los artistas.  | JORGE NAVARRO
ampliar
La astucia y la fortaleza son dos aspectos que se aplican en el bike trial. Las piedras son obstáculos muy buscados por los artistas. | JORGE NAVARRO

Sin embargo, en los frenos se esconde la clave para poder practicar este deporte. Tienen que ser de muy buena calidad para poder realizar las acrobacias.

En el bike trial se necesita una frenada 100% efectiva y precisa para darle fuerza a las llantas y que estas no se muevan durante los trucos.

Los frenos de disco y los HS son los más buscados. Los primeros se usan mucho en las bicicletas de 20 pulgadas, porque ofrecen una mejor modulación en la fuerza de frenado.

Los HS son más buscados para las de 24 y 26 pulgadas; estos frenan sobre la llanta. “El secreto del Trial se basa en la fuerza del frenado, ahí se concentra todo lo que se puede hacer sobre una bicicleta”, agregó Mata.

PUBLICIDAD

En cuanto a los neumáticos, estos deben de ser ligeros y tener buena tracción y adherencia al suelo.

Recorridos. Se debe tener un espacio adecuado y que se preste para desafiar la gravedad y el peso. El bike trial se puede practicar en cualquier lugar que tenga las características adecuadas para que el biker logre domar los movimientos.

“Uno de los lugares más bonitos y accesibles en Costa Rica es La Sabana; ahí hay bancas, gradas y muros como para empezar a practicar, y en cuanto a nivel avanzado también hay mucho por explorar”, comentó Mata.

Actualmente, en Costa Rica el bike trial se realiza en diferentes lugares del país, solo hay que buscar uno de los grupos que lo practica y animarse a subir en la bicicleta y volar por los aires.

Este deporte se muestra mucho en exhibiciones, como los que se realizan en el programa Enamorate de tu ciudad, del Ministerio de Cultura. Al menos una vez al año se organiza una competencia con diferentes niveles como el amateur y el profesional.

Si está interesado en aprender este deporte puede comunicarse con Alberto Mata al teléfono 8890-1524, él le ayudará a encontrar un grupo cerca de su casa.

Historia

El deporte del Bike Trial se originó en España y siguió desarrollándose al rededor del mundo. Esta práctica extrema, que se deriva del Trial en motocicleta, fue ideada por Pere Pi, un deportista de la región de Cataluña conocido mundialmente por ser el único campeón de España de motocross, trial y velocidad.

Pi, junto a su hijo, el ahora también famoso Ot Pi, desarrollaron la técnica y le dieron popularidad. Pi, el hijo, actualmente es considerado como el mejor corredor de trial del mundo y ostenta el título de 12 veces campeón mundial en esta disciplina.

Padre e hijo bautizaron aquella disciplina como Trialsín (trial sin motor) en 1980.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Bike trial': Volar por los aires en dos llantas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota