Entretenimiento

Inauguración de la VII Fiesta Internacional de Cuenteros

Alajuela le abrió la puerta al cuento

Actualizado el 12 de noviembre de 2011 a las 12:00 am

Muchas historias Cientos de niños disfrutaron ayer de la tradicional Cuentarata, bajo los mangos del Parque Central manudo

Entretenimiento

Alajuela le abrió la puerta al cuento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde las 9 a. m. de ayer y durante la próxima semana, Alajuela será oficialmente la ciudad de los mangos... y de los cuentos. La VII Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra quedó inaugurada ayer con la Cuentarata que deleitó a grandes y chicos en el parque central de la ciudad.

Desde muy temprano, cientos de niños esperaban ansiosos en el parque Tomás Guardia. Provenientes de varias escuelas de la ciudad, los pequeños se olvidaron de las aulas, para ser parte de la fiesta. Su deseo se cumplió cuando una sirena resonó por todo lo alto y dio comienzo la Cuentarata.

A la primera llamada, los niños se reunieron en torno a 22 estandartes ubicados alrededor del parque, y donde igual número de cuenteros nacionales los esperaban con la maleta llena de historias.

Durante una hora, los narradores hicieron las delicias de los escolares y de los adultos que los acompañaban. Cuentos de todos los colores y sabores salieron de las boca de estos juglares ticos, que apoyados con mímicas, títeres e instrumentos musicales, dieron vida a decenas de personajes bajo los mangos.

Cuenteros como Karla Alvarado, Maty Crespo, José Martínez, Inti Barrantes, Franyeri Molina, Jessi Ruiz, Ana Coralia Fernández y el Relly Chacón (de 13 años), terminaron jugando y riendo a carcajadas como un niño más.

“Tenemos uno de los públicos más nobles que existen en esto de la cuentería: los niños. Aquí te topás con gente que aprecia el cuento, que aprecia tu trabajo y que lo agradece de múltiples formas, con la risa, la sonrisa, la participación y la iniciativa; entonces uno recibe un pago simbólico riquísimo”, aseguró el narrador Inti Barrantes, del grupo Cuentófagos.

Colorín... Unos minutos después de las 10 a. m., a la segunda llamada de la sirena, todos se reunieron frente al Museo Juan Santamaría. Sentados en la calle y las aceras, se prepararon para recibir una nueva ración de historias.

Juan Madrigal, el fundador del festival al que todos conocen con el alias Juan Cuentacuentos, subió a la tarima para comenzar el show. Guitarra en mano, contó la historia del rey glotón, que arrancó cientos de gritos infantiles. Tras el “colorín colorado”, Juan presentó a los seis cuenteros internacionales que durante esta semana se presentarán en el festival.

PUBLICIDAD

El argentino Hugo Corrias, la venezolana Flora Ovalles y el colombiano Juan Carlos Grisales se contagiaron con al ambiente de fiesta y complacieron a los presentes con tres cuentos que hicieron reír a todos.

“Estoy asombrado, esta es una fiesta fantástica. Me pareció buenísima la idea de varios cuentacuentos distribuidos por el parque con grupos de niños. Lo que estoy viviendo aquí, como narrador es una fiesta, te confieso que mis expectativas están cubiertas a partir de hoy, me sentí muy bien recibido y muy contento de ver esta cultura de cuento aquí en Alajuela”, reconoció un emocionado Corrias.

El final de la actividad lo protagonizaron todos los cuenteros nacionales, quienes, reunidos al pie de la tarima, contaron con Juan una de esas historias que hacen de Alajuela la capital del cuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alajuela le abrió la puerta al cuento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota