Entretenimiento

Centenario de la muerte del poeta ramonense

Sitio homenajea a Lisímaco Chavarría

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Sitio homenajea a Lisímaco Chavarría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cien años después de su muerte, Lisímaco Chavarría continúa conquistando a los ramonenses con su verso y su prosa. Un sitio web de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica muestra la vida y las obras del poeta, con abundante información e imágenes.

Lisímaco Chavarría nació en 1873 en San Ramón, y murió, a causa de la tuberculosis, en 1913. El poeta y educador fue declarado Benemérito de la Patria, en 1994.

Para celebrar su legado, la UCR, la Municipalidad, la Biblioteca Pública y las asociaciones culturales del cantón se unieron y organizarán, del 19 al 27 de agosto, múltiples actividades.

El festejo culminará con la edición crítica de las obras completas de Lisímaco Chavarría, a cargo del profesor Francisco Rodríguez.

El libro, un proyecto sugerido desde 1915, se presentará el martes 27 de agosto, a las 6 p. m., en el Museo Regional de San Ramón. Ese centro albergará una exposición interactiva consagrada al autor.

Según Rodríguez, en la exposición será posible tener un acercamiento a la vida cultural de principios del siglo XX , así como al entorno familiar de Chavarría. En la muestra se incluirá un documental, realizados por el departamento de audiovisuales de la UCR, y dos computadoras para investigar sobre literatura nacional.

Por el momento, Rodríguez explica lo que hay disponible en el sitio: “Vamos a encontrar información sobre San Ramón de principios de siglo, fotografías, la vida cultural del cantón, la primera biblioteca, la academia de jurisprudencia (que fue la primera ‘universidad’ de la zona), cronología de publicaciones, textos claves, vínculos que tenía el autor con intelectuales de la época, e imágenes de él y de su familia”.

El sitio web está disponible en www.so.ucr.ac.cr/lisimaco/

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sitio homenajea a Lisímaco Chavarría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota