Entretenimiento

Repase la filmografía de George A. Romero, el gestor del apocalipsis zombi

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 11:01 am

El director de La noche de los muertos vivientes falleció este fin de semana a los 77 años

Entretenimiento

Repase la filmografía de George A. Romero, el gestor del apocalipsis zombi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes de The Walking Dead, Zombieland y World War Z "el infierno estaba lleno y los muertos ya caminaban en la Tierra" .La sobrepoblación en el abismo fue la única explicación que necesitó George A. Romero (1940-2017) para justificar la película de zombis Dawn of The Dead, que se estrenó en 1978.

Esta película, que no fue la primera del director, reúne un grupo de supervivientes se refugiaron en un centro comercial de las interminables hordas de zombis que acechaban el centro comercial. El filme se consagró como una de las obras maestras del género de terror y también fue representó una fuerte crítica social hacia el desmesurado consumismo.

LEA: Muere George A. Romero, director de 'La noche de los muertos vivientes'

El hombre que se caracterizó por llevar nuestras peores pesadillas y horrores a la gran pantalla falleció el domingo por la noche y atrás dejó un legado sobre el que se edifica gran parte el género de terror.

Romero pegó el batazo con su primera película The Night of The Living Dead (1968), cuya realización costó $100.000 y logró recaudar más de $30 millones en su época. El éxito del director oriundo del Bronx (Nueva York) inspiró e impulsó a cientos de entusiastas del cine del terror; figuras del género como James Wan (Saw, The y Conjuring), Guillermo del Toro (El orfanato y El laberinto del fauno), Zack Snyder (versión remasterizada de Dawn of The Dead) y Drew Goddard( Cabin in the Woods) bebieron de las películas de Romero.

La misma industria del entretenimiento electrónico le debe mucho a la obra de Romero. Videojuegos como Resident Evil, Left 4 for Dead y Dead Rising tienen momentos idénticos a la filmografía realizada por el director neoyorquino.

LEA: Cancelan rodaje de 'The Walking Dead' por muerte de doble de acción

Romero estableció las reglas de estas cintas y videojuegos: si un zombi te muerde, te infecta; si no le se vuela la cabeza con un disparo o un golpe contunde se levantará de nuevo. Estas criaturas se mueven despacio, aunque desesperados por el sabor de la carne humana. Casi siempre hay un fanático religioso entre los supervivientes o alguien que oculta una mordedura porque jura que se va a curar... aunque termina por comprometer al equipo. También hay padre de familia al que se le arruina la velada al ver cómo su primogénito o su esposa se transforman en muertos vivientes.

Sin embargo, las películas del padre de los zombis siempre tuvieron un antagonista en común: la humanidad. Romero reveló al New York Times en el 2000 que en sus películas una  plaga de los zombis era una eventualidad similar a un terremoto o un huracán que, en situaciones extremas, solían sacar a relucir lo peor de los vivos.

A continuación realizamos un repaso de las películas más emblemáticas en la extensa filmografía de George A. Romero:

(Video) Adelanto de 'Night of the Living Dead'

The Night of The Living Dead (1968)

Esta película fue la que sentó las bases para el género de los zombis y la que impulsó la carrera de Romero. Toda la cinta se filma en una granja en Pensilvania en la que una pareja debe buscar refugio de una aterradora horda de zombis, conocidos en ese entonces como "Ghouls" (el nombre de ciertos demonios del folclor árabe).

Esta película aborda la discriminación racial al optar por un héroe afroamericano interpretado por Duane Jones, el cual después de salvar a una mujer es acorralado por un grupo de campesinos blancos. En el 2012, el director James Plumb realizó una reinterpretación del filme que impulsó la carrera Romero.

(Video) Adelanto de Crazies

The Crazies (1973)

Romero abordó el horror de las armas biológicas con esta película, en la cual el gobierno de Estados Unidos planea contener a una población infectada por un virus que los vuelve agresivos. El ejército es enviado para mantener el orden; sin embargo los infectados se rebelan en contra de las tropas lo que desencadena un festival de vísceras y sangre. En el 2010, Breck Eisner realizó un remake bien recibido por la crítica.

(Video) Adelanto de 'Dawn of the Dead'

Dawn of The Dead (1978)

Esta es la continuación de The Night of The Living Dead pero no repite ningún personaje. La cinta gira alrededor de un grupo de personas que encuentra refugio en un centro comercial ante el apocalipsis de los zombis que colapsó la sociedad de Estados Unidos. En esta película el director realiza una crítica social hacia el consumismo desmedido. La película se filmó en el mall Monroeville de Pennsylvania, el cual se ha convertido un lugar de peregrinaje para los fanáticos de las cintas de terror.

En el 2004, Zack Snyder y James Gunn realizaron una nueva versión de esta cinta, la cual, a pesar de cambiar parte de la historia y ser más frenética, fue bien recibida por los fanáticos.

(Video) Adelanto de película Creepshow

Creepshow (1982)

Esta película es una de joyas del cine del terror que juntó a Romero con Stephen King– escritor de The Shining e It–. Esta antología está compuesta por cinco cortometrajes que le rinden tributo a la serie de cómics estrenados Cuentos de la cripta. Creepshow gira alrededor de un niño que es castigado por su padre por gastar su tiempo leyendo historietas.

Dos años después Romero y King se volverían a reunir para lanzar una secuela. El estilo de Creepshow ha inspirado a otras cintas de terror contemporáneas como VHS, que también está compuesta por cortometrajes.

Land of The Dead (2005)

Esta es la penúltima película de Romero. A diferencia de su debut en esta oportunidad contó con un presupuesto de $15 millones y recaudó $49 millones, cifras que la coronan como la película más exitosa en taquilla en la carrera del director neoyorquino. La historia retrata al último bastión de la humanidad para sobrevivir al apocalipsis zombi. Romero presenta a un gobierno totalitario que mantiene el orden con puño de hierro eventualmente todo sucumbe y los muertos conquistan la tierra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Repase la filmografía de George A. Romero, el gestor del apocalipsis zombi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota