Entretenimiento

Exposición 'Múltiplo' repasa cuatro años de la marca Obra Gris

Óscar Ruiz: Hacer moda como forma de entenderse

Actualizado el 01 de octubre de 2015 a las 12:00 am

¿Puede ser sostenible el diseño de modas en nuestro país? En Guatemala, Óscar Ruiz Schmidt repasa el proyecto Obra Gris, con una exposición que destaca la versatilidad, el uso racional del textil y el carácter muy personal de lo que vestimos.

Entretenimiento

Óscar Ruiz: Hacer moda como forma de entenderse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andres Asturias para la Nación

Una noche de jueves reciente, el diseñador costarricense Óscar Ruiz Schmidt se asomaba de mesa en mesa en la amplia bodega que alberga La ERRE, un espacio alternativo de arte y creatividad en Ciudad de Guatemala. Algunos de los participantes del taller nunca habían tocado una máquina de coser, pero en las paredes empezaban a colgar piezas que, fabricadas en unas horas, combinaban textiles de formas inauditas y sugerían usos no imaginados para pantalones y blusas.

Inspiraciones.  La exposición en La ERRE se compone de imágenes de trabajo, fotos y bocetos.   Andrés Asturias para La Nación.
ampliar
Inspiraciones. La exposición en La ERRE se compone de imágenes de trabajo, fotos y bocetos. Andrés Asturias para La Nación.

Óscar Ruiz , ganador del reto San Pellegrino del Mercedes Benz Fashion Week de San José , expone Múltiplo , un repaso de la experimentación que ha realizado en el diseño de modas por más de tres años. Con fotografías ampliadas de su marca Obra Gris y su primera colección completa , Anagrama , plantea que procuremos un diseño más sostenible que nos recuerde que la vestimenta nos pertenece, podemos manipularla y hacerla propia.

LEA MÁS: Obra Gris: diseños que mutan en la piel

“Decidimos que lo mejor sería hacer una muestra de proceso y no necesariamente una colección nueva, sino decir qué estoy diciendo, desde dónde estoy hablando y cómo lo estoy articulando”, explica Ruiz.

La ERRE, ubicado en la Zona 4 de Guatemala, fértil jardín creativo, resultó un espacio obvio para una muestra que invita a pensarlo todo de una forma diferente. “(La exposición) es una especie de blow up o ampliación de las paredes de mi taller. Siempre trabajo haciendo moodboards : me acompaña una serie de imágenes en mi proceso creativo”, explica.

Así, los visitantes guatemaltecos recorren imágenes de prendas en proceso, registros de trabajo y fotografías sugerentes de prendas y accesorios de Obra Gris, caracterizadas por la multiplicidad de usos posibles de cada una, inspiraciones geométricas y colores sólidos. Reunidas, sugieren el esqueleto de otra cosa, aún no vista por completo.

Cambio. Se dice fácil y se dice mucho: “hacer las cosas diferentes”. Sin embargo, ¿cómo darles forma? ¿Se puede realmente incidir en el sistema de la moda?

Desde sus estudios en Alemania , en la Weißensee Kunsthochschule de Berlín, Ruiz ha indagado en tendencias como la slow fashion y el diseño sostenible , que invitan a alejarse de la producción masiva y la explotación laboral que caracterizan la industria tradicional de la moda.

PUBLICIDAD
Diálogo.  Diseñadores y artistas guatemaltecos asistieron a la inauguración y a los talleres de costura de Óscar Ruiz Schmidt, en La ERRE.   Andrés Asturias para La Nación.
ampliar
Diálogo. Diseñadores y artistas guatemaltecos asistieron a la inauguración y a los talleres de costura de Óscar Ruiz Schmidt, en La ERRE. Andrés Asturias para La Nación.

Inicialmente en colaboración con Ingrid Cordero (cuyo proyecto actual, Frau Lamb, transita por rutas similares), Obra Gris se planteó como una marca-laboratorio . “Era una exploración plástica y buscaba encontrar la forma, a través de las artes aplicadas, de convertir las ideas en productos”, describe Ruiz.

Desarrollado desde entonces, plantea un uso racional de los recursos, la generación mínima de residuos y la personalización de cada prenda. “Toca muchos temas de ergonomía, funcionalidad y usabilidad; ofrecen soluciones para la vida cotidiana”, dice.

“Incorporan nociones que se desarrollan dependiendo del lugar y cómo estás colocado en tu escala de necesidades. ¿Cuáles son mis hábitos de consumo, cómo me presento y cómo me proyecto?”, explica el diseñador.

LEA MÁS: Prendas multifuncionales que maximizan el recurso

Viendo los retazos de tela en el suelo, usualmente considerados como desechos, pensé en la cantidad de material que se involucra en la producción de una sola prenda. La usamos, la gastamos y la rompemos. Luego, la añadimos a montículos de basura y corremos a la tienda a comprar de nuevo. El ciclo nunca se detiene. Sin embargo, en aquel taller, quizás algunos de los sobrantes podrían convertirse en decoraciones, bolsillos o el germen de otras ideas.

“Este tipo de trabajo implica un enfrentamiento al zero waste design , que es diseñar sin generar desperdicio y propone aprovechar al máximo el material. Eso significa replantear la silueta e intentar construir su usabilidad de una forma distinta”, explica.

“Podés adaptarlo a tu vida, tu cuerpo y tus gustos. Al mismo tiempo, estás ahorrando dinero porque tu pieza es inteligente y se comporta como vos querás. Subvierte los hábitos de consumo”, argumenta el diseñador.

En el fondo, un taller como el impartido en Guatemala va más allá de la confección de una prenda: busca un empoderamiento manual. “Ha venido gente que nunca había usado máquina de coser, que nunca había enhebrado una aguja y están haciendo cosas. Es gratificante cuando ves a la gente sonriendo y dice: ‘Esto lo hice yo, me costó mucho hacerlo, nadie tiene algo similar’”, dice.

Lo que significa, claro, es reeducarse ante una pieza como las de Obra Gris. Uno compra un abrigo y solo sirve para eso. Algunas piezas de Ruiz pueden fluir en la cabeza a los hombros o a la cintura con facilidad.

PUBLICIDAD
Óscar Ruiz: Hacer moda como forma de entenderse
ampliar
Óscar Ruiz: Hacer moda como forma de entenderse

“Lo más difícil es ser sencillo, no ser simple. Hay que editar, editar y editar todo el tiempo, y llevar las cosas a un grado de decantación extremo. Desde allí, uno ve las cosas de un modo diferente”, opina Ruiz. La profundidad está justo en la superficie.

Más que mapa concluido, la exposición en Guatemala puede servir de telescopio: ¿qué sigue para Ruiz? El desafío de un proyecto de moda en un país como Costa Rica es alcanzar la sostenibilidad económica –una que, además, sea justa–.

¿Se podrá? “Hay un montón de manos, cabezas y vidas involucradas. Solo viéndolo así, me parece que va a funcionar. Tengo absoluta convicción de que esto va a dar resultado”.

Obra Gris es una marca que busca “vestuario inteligente”, fundada en el 2011. Se ha exhibido a lo largo de diferentes fases en espacios como la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y tiendas. Fabrican prendas a pedido y a la medida. Contacto: obragris@gmail.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Óscar Ruiz: Hacer moda como forma de entenderse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota