Entretenimiento

Modisto dominicano falleció el martes a los 82 años

Óscar de la Renta: Medio siglo de tendencias

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Marca El trabajo del diseñador se caracterizó por un amplio uso de los volúmenes, los colores brillantes y la geometría

Entretenimiento

Óscar de la Renta: Medio siglo de tendencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nació y creció rodeado de mujeres. Tal vez ese fue el gran secreto para que el diseñador Óscar de la Renta entendiera de forma magistral los gustos femeninos y durante cinco décadas de carrera se dedicara a enaltecer la belleza femenina.

Los colores metálicos también eran de la preferencia del diseñador Óscar de la Renta, quien gustaba de crear vestidos para la noche. | AFP.
ampliar
Los colores metálicos también eran de la preferencia del diseñador Óscar de la Renta, quien gustaba de crear vestidos para la noche. | AFP.

El dominicano falleció este martes a los 82 años, aquejado por un cáncer que le fue diagnosticado en el 2006; pero su legado, tanto en la moda como en su trabajo social, seguirá vigente.

A lo largo de su carrera, De la Renta se caracterizó por su gusto por los volúmenes, bordados exquisitos y colores vivos, detalles que siempre utilizó como una marca especial en sus creaciones.

El final de la década de los 60 y el comienzo de la siguiente fue un punto de inflexión para la moda estadounidense, cuando varios diseñadores con sede en Nueva York labraron un estilo propio que, por fin, los europeos tomaron en serio. De la Renta y colegas como Bill Blass, Halston y Geoffrey Beene definieron el estilo americano, y su influencia sigue patente hoy.

La especialidad del ícono dominicano era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día.

Oscar de la Renta pasará a la historia como el diseñador que amaba a las mujeres, capaz de entenderlas y de confeccionar para ellas creaciones de gran belleza que coquetean con la sensualidad, el conservadurismo y la modernidad, pero siempre reinventándose y ajustándose a las necesidades y tendencias del avance del papel de la mujer en la sociedad.

Óscar de la Renta estudió pintura en Madrid, ahí fue su encuentro con la moda. | AFP
ampliar
Óscar de la Renta estudió pintura en Madrid, ahí fue su encuentro con la moda. | AFP

“La mujer que vestía en mis comienzos nada tiene que ver con la de hoy”, contaba a EFE el diseñador, quien aseguraba que a lo largo de su carrera profesional aprendió de las mujeres.

“Vestir bien no es sinónimo de ropa cara. Existe una gran creación al alcance de todos los bolsillos”, era una de sus reglas.

Otra de las marcas de De la Renta es el traje para mujer, un elemento básico de su imagen que reforzó su estilo elegante y pulido.

En sus diseños siempre mezcló detalles étnicos en cada colección. Los mismos pueden ser collares gruesos en colores de mar, como en la colección Primavera 2011, o los estampados mongoles y tejidos de la colección Otoño 2011.

PUBLICIDAD

Las siluetas también transmiten su estilo étnico. El caftán, por ejemplo, es una silueta recurrente en la línea de De la Renta, a través de las temporadas y años.

El diseñador es conocido por usar colores vivos y estampados llamativos. Pueden ser florales, geométricos, étnicos y de gruesas rayas. Pueden encontrarse en vestidos, faldas y chaquetas y, sin excepción, aparecen en cada colección. Incluso el tweed , favorecido por trajes y faldas, aparece como un estampado en hilos brillantes y combinaciones de colores.

De la Renta amplió su imperio de la moda hasta abarcar los accesorios, la ropa para hombre, para niños, una colección para amas de casa y hasta perfumes.

Sus más grandes modelos fueron desde mujeres sencillas en su querida República Dominicana hasta primeras damas de Estados Unidos y artistas de renombre.

Entre ellas están Jackie Kennedy, Michelle Obama, Sarah Jessica Parker, Shakira, Jennifer López, Madonna y Penélope Cruz.

Los detalles del funeral del modisto aún no han sido revelados.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Óscar de la Renta: Medio siglo de tendencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota