'New York Times' incluye a Chavela Vargas en un especial sobre los que nos dejaron en el 2012

La autora Sandra Cisneros le dedicó unos párrafos a la cantante en la publicación estadounidense

Últimas noticias

San José (Redacción). "Su voz se había convertido en otra voz. Devastada, pero hermosa de una manera oscura, como el vidrio carbonizado en obsidiana", escribe la novelista, poeta y ensayista Sandra Cisneros en una nota que recuerda a la cantante costarricense naturalizada mexicana Chavela Vargas.

El texto forma parte de un recuento que hizo el diario The New York Times , en el que repasa la vida de los personajes que fallecieron en el 2012. Chavela, cuyo nombre de cuna era Isabel Vargas Lizano, murió el 5 de agosto en Cuernavaca, México.

El especial inicia explicando que, "esta edición está destinada a ser una celebración de la vida, no una expresión de dolor", y también incluye textos dedicados a las vidas de Neil Armstrong, Don Cornelius, Whitney Houston y Adam Yauch (de los Beastie Boys), entre otros.

El artículo recuerda los inicios de Vargas en el mundo de la música mexicana: “Una vez, cuando México era el ombligo del universo, Isabel Vargas Lizano escapó de su casa y decidió hacer de ella misma una cantante mexicana. Esto fue en la década de 1930, cuando Europa estaba en llamas, EE.UU. desempleado, y México dando a luz a sí misma después de una revolución”.

Repasando la vida de la polémica artista, personajes como Elena Poniatowska y Tomás Ybarra-Frausto se desbordaron en palabras benevolentes sobre su personalidad y su carrera.

Cisneros concluye: “La especialidad de Vargas fue el amor y el desamor, las canciones de soledad y las despedidas con una voz tan etérea como el humo blanco de copal, pero tan potente como el Pacífico. Canciones que te chupaban, amenazaban con ahogarte, y luego, cuando menos lo esperabas, te bajaban los pantalones y te daban una palmada en el trasero. El público estallaba en gritos espontáneos”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 'New York Times' incluye a Chavela Vargas en un especial sobre los que nos dejaron en el 2012