Entretenimiento

Tenía 95 años de edad

Muere la folclorista guanacasteca Lía Bonilla

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 11:26 am

Bonilla dedicó toda su vida al rescate de los valores y tradiciones costarricenses, principalmente el baile.

Entretenimiento

Muere la folclorista guanacasteca Lía Bonilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía del 2012 que muestra a Bonilla junto a sus populares muñecas vestidas con trajes típicos elaborados por ella. (Archivo)

La madrugada de este jueves una luz guanacasteca se apagó. Lía Bonilla, una de las folcloristas más reconocidas de La Pampa murió a los 95 años de edad luego de estar hospitalizada por ocho días.

La noticia se esparció rápidamente por toda la provincia norteña ya que la artista era muy conocida por su dedicación, por más de 75 años, al rescate e investigación del folclor costarricense.

Gracias a su trabajo, en el 2005 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio de Cultura Popular Tradicional, el máximo reconocimiento que se otorga a personas o grupos que han trabajado con el folclor nacional.

En ese entonces, después de recibir el premio, reclamó que a la danza tradicional no se le da la importancia que merece.

"Se ha hecho una enajenación de nuestros ritmos y han quedado en el olvido danzas como el pavo (típica danza guanacasteca) y el torito (contradanza tradicional), que además se interpreta hoy de una forma errónea", dijo a La Nación en el 2006.

Bonilla padecía desde hace varios años de diverticulitis (inflamación del intestino); enfermedad que se agravó en los últimos días y que le arrebató la vida en una cama del hospital de Liberia.

"Ella estaba aquí desde febrero del 2014 y ya llevaba ocho días internada en el hospital. Cuando estaba aquí ella trataba de mantenerse activa, seguía pintando, pero ya no se podía involucrar en todo como en los bailes que tanto le gustaban y las muñecas", explicó Patricia Badilla, asistente del Hogar de Ancianos de Liberia.

Bonilla era reconocida por su experiencia en cuanto a los bailes guanacastecos. Además tenía una colección de muñecas vestidas con trajes típicos que ella misma elaboraba. Ella es hermana del Jesús Bonilla, reconocido compositor de boleros.

Elena Mayorga, cuñada, explicó que sus familiares se encuentran realizando los trámites para sepultarla, aunque no dio más detalles.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muere la folclorista guanacasteca Lía Bonilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota