Entretenimiento

Ganador del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008

Klaus Steinmetz inicia un viaje poético

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Klaus Steinmetz inicia un viaje poético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2008, el galerista y escritor Klaus Steinmetz obtuvo dos premios por sus libros Morituri y La yema del tiempo . El segundo recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, pero nunca fue editado. Germinal lo presentó ayer, finalmente, en Librería Central , en barrio Amón.

“Es un solo poema, es una historia poetizada. Un texto que está en el límite, una historia narrada en una estructura que podría llamarse poética”, explica Steinmetz. Inspirado en la literatura del francés Boris Vian y su movimiento de la “patafísica”, es un texto con influjos del absurdo y del surrealismo.

“En La yema... intenté dejar fluir la conciencia. Mezcla narraciones perfectamente comprensibles con secciones cercanas al inconsciente”, describe el autor.

La influencia de Carl Jung es patente en este viaje poético. “Jung trató de darle una dimensión científica a la noción de que el inconsciente es tan válido como fuente de información sobre quién es uno como el mundo de los sentidos en que estamos inmersos”, explica Steinmetz. Del pensador toma la idea del “ psicopompo ”, un ser recurrente en varias mitologías que lleva a un viajero al más allá; en Jung, acompaña al mundo del inconsciente. “El personaje principal recorre San José y siente que hay otra realidad. Encuentra un gato, el cual se convierte en un personaje que lo guía por universos paralelos en un viaje psicodélico”, dice.

Esta progresión en el viaje implica un avance en la exploración del lenguaje. Steinmetz dice: “Hay un paralelismo entre la racionalidad o la lógica de las imágenes o las metáforas y el tratamiento de la sintaxis, incluso de la ortografía”.

A pesar de todo, el libro conserva la musicalidad, clave en la poesía de Steinmetz.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Klaus Steinmetz inicia un viaje poético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota