Entretenimiento

Su obra La invención del amor ganó del Premio Alfaguara de Novela en marzo

José Ovejero: ‘El amor es siempre una ficción’

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Examen personal La novela presenta a Samuel, cuya crisis y ansias de querer lo lleva a toparse con la ficción del amor en el Madrid actual

Entretenimiento

José Ovejero: ‘El amor es siempre una ficción’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Ovejero ha escrito una obra que es y no es una novela de romance. La invención del amor , ganadora del Premio Alfaguara de Novela , subraya la opinión del autor de que “el amor es siempre una ficción”.

Trabajo. José Ovejero ha publicado novelas, poemarios y colecciones de ensayos desde hace 30 años. Volvió  a Madrid tras varios años en Bruselas.  AP.
ampliar
Trabajo. José Ovejero ha publicado novelas, poemarios y colecciones de ensayos desde hace 30 años. Volvió a Madrid tras varios años en Bruselas. AP.

“Te enamoras de alguien a quien no conoces y el otro se enamora de alguien que no existe”, explica Ovejero. “No es que no haya amor en mis libros anteriores, pero siempre ha sido un asunto secundario”, confiesa el escritor. Para Ovejero, el amor es ficción pura, una invención que se parece más a la defensa personal que a la conexión real con otros.

“ Cuando quieres enamorar inevitablemente seduces. Y ¿qué es seducir sino inventarte? Luego en las relaciones de pareja sigue la ficción, aunque un poco más cercana a la realidad”, agregó el autor.

La invención del amor sigue la historia de Samuel, embarcado en una búsqueda del amor en el Madrid de la crisis.

Samuel empieza a reflexionar sobre Clara, una mujer muerta a la que nunca conoció, y terminar por enamorarse de su idea.

Al dejar Bélgica, donde vivió por 30 años, y volver a España, el autor se topó un panorama desolador, pero también repleto de oportunidades de cambio. “Últimamente, voy a una manifestación y me da igual cuál sea, me parece que tengo que manifestarme, que todo merece mi apoyo en estos momentos”, dice el escritor.

Según explica Ovejero, la obra se tiñe de la “atmósfera que hay ahora de miedo al futuro, de un momento en que la gente siente que no puede tomar decisiones”, explicó.

El Premio Alfaguara es uno de los mayores premios literarios, con una dotación de $175.000. El libro ya se encuentra disponible en librerías costarricense.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

José Ovejero: ‘El amor es siempre una ficción’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota