| Resultados se publicaron en el periódico Página 12

Investigación reveló que Gardel fue estafador

Sospechoso Al parecer este sería el motivo por el cual el cantante decidió cambiar su identidad en varias oportunidades

Últimas noticias


        
        
      En esta fotografía, el cantante Carlos Gardel aparece acompañado por su gran amiga, Marguerite Vignou.  ArchivoRisueño.
En esta fotografía, el cantante Carlos Gardel aparece acompañado por su gran amiga, Marguerite Vignou. ArchivoRisueño. ampliar

Ayer, el diario argentino Página 12 publicó una investigación en la que sustenta la teoría de que el cantante Carlos Gardel tuvo antecedentes policiales por estafa.

Esta sería la principal explicación del por qué sus cambios de identidad y la polémica que se ha generado a lo largo de los años sobre su lugar de nacimiento.

Según el diario, la investigación criminalística pudo revelar, por primera vez, el prontuario del cantante, quien en ese entonces se apodaba El Pibe Carlitos.

El artista estafaba bajo el método del “cuento del tío”: iba a los bares y ahí le exhibía a los clientes documentos falsos que lo hacían acreedor de una herencia. La estafa consistía en pedir dinero para poder viajar y reclamarla, con la promesa de que devolvería lo prestado.

Además, el medio de comunicación tuvo acceso a un facsímil, fechado del 18 de agosto de 1915, en el que Gardel había logrado, por una orden expresa del presidente de aquel entonces, Marcelo de Alvear, la destrucción de los documentos de sus prontuarios.

Sin embargo, una persona logró conservar dos de ellos. El primero es el que se conoce actualmente, y otro en el que registra el escape de su hogar, en 1904.

Este último permitió comparar las huellas digitales de Gardel con las de 1915 y con unas encontradas en un expediente de 1923. Cada una de ellas concordaron.

Especialistas. La comparación de las huellas fue realizada por los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio, por medio de la tecnología moderna del AFIS.

Para Torre, el expediente policial del cantante era tan amplio y de tanto peso, a nivel judicial, que por eso era necesario cambiar constantemente de identidad.

“No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra o su lugar de nacimiento, para que no surgiera ninguna relación con El Pibe Carlitos” , explicó Torres.

Un dato curioso surge de las primeras composiciones cantadas por Gardel y cuyo autor era Andrés Cepeda, al que le decían el poeta de la prisión, por estar en la cárcel.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Investigación reveló que Gardel fue estafador