Entretenimiento

Guadalupe Urbina

Actualizado el 17 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El disco Sones de mi Tierra Caliente rescata la tradición oral y es fruto de más de 25 años de hurgar en la cultura popular

Entretenimiento

Guadalupe Urbina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guadalupe Urbina
                         Con más de 40 años de trayectoria, Guadalupe Urbina  investigadora y difusora de la cultura de su natal Guanacaste.  Jorge Castillo.Larga trayectoria.
ampliar
Con más de 40 años de trayectoria, Guadalupe Urbina investigadora y difusora de la cultura de su natal Guanacaste. Jorge Castillo.Larga trayectoria.

Se otorga el Premio Viva a la cantautora Guadalupe Urbina en la categoría de Música Popular por la producción e interpretación del disco Sones de mi Tierra Caliente , un cancionero tradicional anónimo de Guanacaste.

Con este disco, la cantautora cierra un largo proceso de investigación y documentación acerca de la rica tradición oral musical de esa provincia. El disco es una muestra que reúne los diversos temas que se encuentran en el cancionero popular regional: amor, despecho, humor, canciones de trabajo, la religiosidad popular, cantos infantiles, la relación con los animales, la maravillosa tradición del romancero y, finalmente, los cantos de frontera, donde las nacionalidades se han fundido en una cotidiana hermandad nunca aceptada en las esferas politiqueras.

Han sido más de 25 años en que Guadalupe Urbina ha indagado su propia cultura y el resultado que se concreta en este breve pero sustancial disco compacto es simplemente extraordinario y, a la vez, necesario para nuestra lesionada cultura popular.

Este disco, resultado inherente de una pasión y entrega absoluta de la artista por dar voz a los creadores anónimos, brinda a estas expresiones un espacio de reconocimiento popular en el cotidiano cultural de este país. Por tanto, esta producción tiene dos grandes virtudes sociológicas, aparte de las evidentemente artísticas, como son:

1. Reivindicar culturalmente.

2. Crear una plataforma de apoyo o punto de partida en nuevas investigaciones.

Guadalupe misma lo expresó de una manera poética: ' “con esas canciones una rejuvenece y se reencuentra consigo misma y su propia historia personal y colectiva”. Cerramos este comentario, entonces, con un rejuvenecedor ¡Uyuyuy bajura!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guadalupe Urbina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota