Entretenimiento

Explica solicitud de embargo contra emisdora Columbia Estéreo

Denis Solera, representante de intérpretes musicales: Fonotica estuvo anuente a arreglos extrajudiciales

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 06:40 pm

Entretenimiento

Denis Solera, representante de intérpretes musicales: Fonotica estuvo anuente a arreglos extrajudiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este viernes, la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) se pronunciaron sobre el embargo de equipos solicitado contra la radioemisora Columbia Estéreo.

La medida se origina en la sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, 214-F -S1  emitida el 10 de marzo de 2016, la cual rechaza recursos de casación planteados contra una resolución del Tribunal de San José en el cual se condena a Columbia Estéreo al pago de derechos por reproducción de música, cuyos intérpretes y disqueras están representados por Fonotica y la AIE. Esos cobros corresponden a reproducciones desde el 1.° de enero del 2008 hasta el 11 de mayo del 2009.

El embargo se realiza, según explicaron, con el fin de tener una garantía de pago para cuando un perito determine cuál es la cantidad adeudada por la emisora de radio, en la fase de ejecución de sentencia.

Grupo Columbia, con sede en Zapote,  anunció que de darse el embargo, haría un apagón de todas sus radioemisoras./Melissa Fernández
ampliar
Grupo Columbia, con sede en Zapote, anunció que de darse el embargo, haría un apagón de todas sus radioemisoras./Melissa Fernández (Melissa Fernández)

Representantes dela radioemisora advirtieron, el jueves, que el posible embargo de sus equipos los obligaría a interrumpir las transmisiones de su emisora 92.7 FM, lo que en su criterio es una violación a su libertad de expresión.

De acuerdo con Denis Solera, director general de AIE Costa Rica, Fonotica estuvo anuente a buscar un acuerdo extrajudicial, como los conseguidos con otras empresas radiofónicas. Sin embargo, añadió, no hubo interés de Columbia Estéreo. Así lo explicó, durante una entrevista dada La Nación.

¿Por qué AIE se involucra en el proceso?

AIE Costa Rica es una asociación de gestión colectiva que se encarga de gestionar los derechos de los intérpretes y ejecutantes musicales. Fonotica se encarga de gestionar los derechos de los productores fonográficos.

"En la ley de Derechos de Autor y la ley de Derechos Conexos (n.° 6683), se establece que aunque ambos, los intérpretes y ejecutantes –por un lado– y los productores fonográficos –por otro–, son titulares de estos derechos, el que se va a encargar de la gestión de licenciar y de cobrar lo respectivo de estos derechos, es la asociación que represente a los productores fonográficos, que en Costa Rica es Fonotica. 

PUBLICIDAD

"En el caso específico de Columbia Estéreo, quien interpuso la demanda fue Fonotica, pero ese reclamo no solamente corresponde a los derechos de los productores fonográficos, sino también a los derechos de artistas y ejecutantes".

¿En qué consiste la notificación que se les hizo llegar el sábado 13 de agosto a Columbia?

Hay que aclarar varias cosas porque la parte demandada y que ya fue sentenciada, es decir, que ya el proceso judicial terminó, ha estado dando información que no es exactamente la correcta. Esta demanda que fue contra Producciones LARG S.A. (propietaria de Columbia Estéreo) y contra Marcosa S.A. (propietaria en ese momento de Radio Puntarenas y de Radio 911), se presentó por Fonotica en el 2009.

"En ambos casos, los tribunales fallaron en favor de Fonotica en segunda instancia. En el 2014 fallaron en favor de Fonotica. En todo momento, Fonotica estuvo anuente a hacer arreglos extrajudiciales con las dos demandadas para no tener que llegar a una ejecución de la sentencia. Cuando Marcosa S.A. perdió en segunda instancia, accedió a llegar a un arreglo extrajudicial. Se sentaron, negociaron el costo de la indemnización, de costos legales y del pago de la licencia que tiene ya dos años de estar pagando, y listo. Hasta ahí llegó el proceso.

"Columbia Estéreo no aceptó hacer un arreglo judicial a pesar de que ya había sido sentenciado en segunda instancia (resolución de un tribunal) y decidió llevar el caso a la Sala de Casación (Sala Primera). En marzo de este año, la Sala  se pronunció con respecto a este caso, rechazó la apelación presentada por Columbia Estéreo y confirmó la sentencia (del Tribunal Civil). Estamos hablando de un proceso que está totalmente consumado.

"Después de que en marzo Casación confirmó la sentencia, nos sentamos con Fonotica y les dijimos que si querían hacer un arreglo extrajudicial, lo hiciéramos para no tener que hacer ejecución de sentencia. La respuesta de Fonotica fue 'sí'. Yo personalmente me encargué de contactar (y tengo correos electrónicos e información que confirma esto), desde junio de este año a Daniela Alfaro, que es la hija de don Rolando Alfaro y que está a cargo de las emisoras en este momento.

PUBLICIDAD

"Le planteamos la posibilidad de llegar a un arreglo extrajudicial y en un principio nos dijeron que estaban anuentes. Se nos indicó que don Rolando Alfaro, que es el dueño de Producciones LARG S.A., iba a participar y que teníamos que esperar a que regresara a San José, porque al parecer vive fuera. Desde junio hasta esta semana nosotros hemos estado enviando correos electrónicos, dejando mensajes en Columbia Estéreo para poder concretar la reunión en la que íbamos a negociar este arreglo extrajudicial, pero no obtuvimos una respuesta. La última vez que yo hablé con doña Daniela por teléfono, que fue hace dos semanas, me dijo que al día siguiente iba a llegar don Rolando a San José y que iban a coordinar la fecha.

"Desde entonces la hemos tratado de contactar vía telefónica y por correo electrónico y ella en ningún momento nos respondió. Fonotica interpretó esta situación como que no hay un interés en hacer un arreglo extrajudicial y, tal como lo faculta la ley y esta sentencia, hizo lo que se hace en cualquier proceso judicial de este tipo: hacer la ejecución de sentencia. Los que les están notificando es el inicio de ejecución de sentencia y la solicitud de embargo. La sentencia como tal, se emitió el 10 de marzo del 2016. Ya ellos sabían que estaban condenados al pago de daños y perjuicios y de las costas legales de este proceso.

"Otra de las cosas que se han estado diciendo que no corresponde exactamente a la realidad es que Fonetica está cobrándole ¢294 millones a Columbia Estéreo. En este momento, ese no es el monto que tienen que pagar. ¿Por qué? Cuando uno demanda a una persona y se gana, se hace una estimación de daños y perjuicios. A partir de ese momento, los tribunales tienen que designar a un perito judicial que se va a encargar de analizar el caso y decir si es  esa cantidad de millones, si es menos o es más".

¿Por qué se hace la solicitud de embargo de equipo de transmisión y no de otro tipo de bienes?

Es que cuando se hace un embargo judicial, se embarga todo. Se embargan todos los activos que tenga la parte sentenciada, y es un embargo que se hace preventivamente, como una garantía para que el demandado no se deshaga de esos activos y no argumente que no tiene con qué pagar. No es que Fonotica quiera cerrar la emisora, simple y sencillamente está haciendo un embargo como garantía.

¿Por qué la demanda se hizo en el 2009 particularmente con Marcosa S.A. y Producciones LARG S.A.?

Esa fue una una decisión estratégica que tomó en su momento Fonotica, pudieron ser otras dos emisoras. Ellos determinaron en ese momento que presentarían la demanda contra estas dos emisoras. El tema en cuestión es que la demanda se presentó y que durante todos estos años ha estado en los tribunales y ellos han confirmado la legitimidad del cobro de estos derechos.

¿Por qué es el lapso de 2008 a 2009 es lo que se está cobrando?

Porque ese es el período que determinó el juez que estaba en ese momento reclamándose.

¿Qué ha pasado, entonces, con el pago a partir de ese año?

Ellos nunca han pagado derechos conexos. Cualquier persona que utilice música con ánimo de lucro tiene que pagar dos tipos de derechos. Uno es el derecho de autor que se les paga a los creadores de las obras (compositores y autores) y otro es el de derechos conexos (que se le paga a los intérpretes y ejecutantes, y a los productores fonográficos). Sin ellos, la obra no cobraría vida.

"Aquí solamente hay tres radioemisoras que están conforme a la ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos y que pagan, que son Sinfonola (que lo hicieron por voluntad propia) y estas dos emisoras que son radio Zoom (que ocupa la frecuencia que era donde estaba Radio Puntarenas) y Radio Red (donde estaba Radio 911) –porque cuando las arrendaron asumieron esas costas de daños y perjuicios y la licencia–".

¿Se piensan tomar acciones legales con el resto de radioemisoras que no están pagando?  

Contundentemente le digo que nosotros jamás quisiéramos tener que volver a presentar un proceso judicial. Es inaudito que a estas horas del partido y todavía en Costa Rica se esté dudando de la legitimidad de un derecho que es a nivel mundial. Los radiodifusores han estado argumentando que el país,en el 2009, presentó unas reservas a los tratados internacionales y que eso ya les exime del pago, no sé por qué estarán haciendo esa interpretación, pero para nosotros, juristas y jerarcas atinentes al tema no es así.

¿Qué buscan Fonotica  y AIE con este proceso?

El objetivo de Fonotica y AIE Costa Rica es lograr concientizar a las radioemisoras de que este es un derecho facultado por ley, que tienen que pagar. Estamos hablando de que estos usuarios de la música están lucrando con ella. Nosotros lo que quisiéramos es concientizar a las radioemisoras de que efectivamente, la ley nos legitima, los tribunales de justicia también y que no es necesario tener que llegar a estos procesos judiciales tan desgastantes y caros. Lo único que queremos es sentarnos a llegar a un acuerdo de tarifas, eso es todo. No deberíamos estar metidos en este tipo de procesos judiciales. Es inaudito que en Costa Rica estemos en este momento poniendo en duda derechos que están legitimados en todo el mundo.

Aseguran en el comunicado que están dispuestos a detener la ejecución de sentencia al llegar a un acuerdo. ¿Cuál es el acuerdo extrajudicial al que están dispuestos a llegar?

Sí, claro. Precisamente el hecho de que como director de AIE haya buscando coordinar una reunión con los representantes de Columbia Estéreo, es para sentarnos y negociar un arreglo entre las dos partes. Si en este momento se está haciendo una ejecución de la sentencia es porque durante dos meses no se pudo concretar una reunión. Si en este momento Columbia Estéreo dice 'quiero sentarme a negociar, lleguemos a un acuerdo judicial', Fonotica se sienta en la mesa de negociaciones y se detiene la ejecución de la sentencia.

VEA: Sentencia Radio Columbia (Casación) 2016

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Denis Solera, representante de intérpretes musicales: Fonotica estuvo anuente a arreglos extrajudiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota