Entretenimiento

Semana de la moda en San José vista desde los ojos de expertos

Fashion Week fue una buena vitrina, pero necesita mayor apertura

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Críticos. Los expertos Roberto Lobo, Tony Daza y Johnny Murillo compartieron sus apreciaciones sobre este evento de la moda tica

Entretenimiento

Fashion Week fue una buena vitrina, pero necesita mayor apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un balance positivo para la industria textil del país, pero con aspectos que se pueden mejorar, eso es, en resumen, lo que dejó la tercera edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José , según opinaron los expertos.

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, sorprendió en la pasarela con este diseño del conocido Daniel Moreira.  Ella se destacó por su belleza y esbelta figura. | MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, sorprendió en la pasarela con este diseño del conocido Daniel Moreira. Ella se destacó por su belleza y esbelta figura. | MARCELA BERTOZZI.

Fueron 18 pasarelas en las cuales expusieron talentosos diseñadores costarricenses y extranjeros invitados a la cita.

Acerca de los ocho ticos, los expertos Roberto Lobo, Tony Daza y Johnny Murillo opinaron que las propuestas estuvieron a la altura. No obstante, siempre hay puntos que mejorar en futuras presentaciones como el alcance, la selección de modelos e, incluso, la escogencia del lugar.

Los conocedores concuerdan en esta semana de la moda ayuda a la exposición del talento criollo, pero hace falta más trabajo en la organización para que la industria prospere en el ámbito de los negocios.

“Daniel Moreira tiene un manejo escénico espectacular. Lo que presenta, además de los diseños, es un show en sí mismo y eso es lo que significa una pasarela”, comentó Lobo, experto en moda.

Además, agregó que el diseñador se destacó, una vez más, por presentar material fuera de lo convencional.

Algo semejante opinó sobre el trabajo de Jennifer Lang, diseñadora que se aventuró a hacer ropa para conceptualizar una propuesta más allá de los bolsos, que son su propuesta estrella. “Lang fue realmente creativa; ella llegó a generar tendencia y lo logró”, dijo.

Sin embargo, para Lobo no todo fue un 10 de buena nota. El experto fue duro al comentar su percepción sobre las propuestas para caballeros en el Fashion Week y enfatizó en que trataron de decantarse por el estilo vanguardista, pero no lograron este fin.

Lobo comentó que cada diseñador debería tener su propia selección de modelos para que representen la marca e identifiquen al producto. “Ver a los modelos pasar una y otra vez puede confundir al público; hay que tener una marca propia y a rostros que la representen para que la gente reconozca el producto y lo compre”.

Detallado. “El evento se nota más consolidado con los años. Existe una mejor curaduría de las propuestas de ropa”, aseguró Johnny Murillo, editor de la revista Infame y también diseñador de modas.

PUBLICIDAD

Murillo disfrutó los detalles y la variedad en las propuestas. “Hubo minimalismo y prendas más elaboradas, urbanas y elegantes”, aseveró.

La firma Saúl | UTILIZÓ MODELOS COSTARRICENSES Y EXRTANJEROS EN SU PASARELA.  FOTOGRAFÍA: MARCELA BERTOZZI.
ampliar
La firma Saúl | UTILIZÓ MODELOS COSTARRICENSES Y EXRTANJEROS EN SU PASARELA. FOTOGRAFÍA: MARCELA BERTOZZI.

Destacó la participación de Fabrizio Berrocal, ya que, según él, el artista se dio el permiso de mostrar piezas trendy , las cuales demuestran que el hombre está interesado en la moda.

También rescató el trabajo de Óscar Hernández de la marca Toribio. “Su colección fue muy cosmopolita, lo que le da una afirmación a mi idea de que actualmente los hombres quieren vestir y verse bien”, afirmó.

A su juicio, se le debe poner atención al alcance del evento.

“Una observación personal es que la actividad resulta elitista. Hay mucha gente trabajando en el mundo de la moda que no tiene los medios para accesar a estos espacios y tienen todo el interés en hacerlo para aprender, conocer y exponerse”, concluyó.

Para el productor Tony Daza, una de las cosas por mejorar es el lugar de las pasarelas. Daza fue enfático en que el espacio se hizo pequeño y que, para próximas ediciones, debería realizarse en un lugar más amplio o con mayor cantidad de pabellones.

“El público se está interesando más en la moda como un espectáculo y hay que responder”.

Con respecto a las pasarelas de los artistas costarricenses, el productor venezolano celebró a todos, pero destacó el trabajo de algunos en particular.

“Óscar Hernández, de Toribio, con menos de un año de experiencia demostró una confección clara y sólida para el hombre tico, con códigos de identidad costarricense”, explicó.

También alabó las presentaciones de Óscar Ruiz, Consuelo Melo, María Lourdes Castro, Diego Álvarez y Daniel Moreira.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fashion Week fue una buena vitrina, pero necesita mayor apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota