Entretenimiento

Actividades del Festival Internacional de las Artes 2017

En el FIA: Parque Nacional luce 69 puestos de artesanía de toda Costa Rica

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 07:16 pm

En horario de 10 a. m. a 8 p. m., dos costados del parque venden joyería, productos de cuero, ropa y decoraciones hechas a mano  

Entretenimiento

En el FIA: Parque Nacional luce 69 puestos de artesanía de toda Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante la tarde de este viernes, Rolando Alvarado pintaba sombrillas, a vista y paciencia de compradores curiosos.

"¡Aguanta el agua y todo! Ceniza, lluvia... ¡Todo!", pregonaba de buen humor mientras su pincel terminaba los detalles del ala de una mariposa. Sus sombrillas pintadas a mano son parte del puesto que ocupa la cooperativa artesanal Coopearsa en la esquina sureste del parque Nacional.

Durante los días que dure el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), el parque Nacional exhibirá 69 puestos de ventas de artesanías de todo el país.

VEA: Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

El puesto de Coopearsa, además de sombrillas pintadas ofrece otros adornos y mercancías inspiradas en los colores de la carrera típica y el trabajo en madera que caracteriza la artesanía de Sarchí en Alajuela.

El FIA exhibe una segunda feria de mercancía, con 59 puestos, en el primer piso de la Casa del Cuño, en el costado este de la antigua Aduana.

Según explicó la encargada de organizar ambos espacios, Adriana Ramírez, la feria de la Casa del Cuño está abocada a destacar juguetería (está ubicada en la Ciudad infantil, un espacio con programación artística para familias y niños).

Por otro lado, el parque Nacional tiene oferta entre lo práctico y lo ornamental. Los precios también son amplios: detalles pequeños cuestan desde ₡2.000 y elementos más grandes pueden elevarse hasta más de los ₡100.000.

Las calles se llenaron de personas que se sentían atraídas con las actividades al aire libre. Las mascaradas y la música no faltaron. (Jeffry Zamora)

Con identidad local

La mejor manera de comprar es caminando. El recorrido entre los 69 puestos es corto y está techado.

Varias propuestas ofrecen mercancía ecológica; pero, sobre todo, todas ellas ofrecen identidad local: un muestrario vivo de técnicas y temas locales.

"Esas gordas eran mis tres tías: Silvia, María y Matilde", explicó Anita Calimore, una artesana a cargo de la marca Vivencias de Puerto Limón y cuyos tapices forman parte de la oferta de varios puestos del colectivo Limón Dulce con creadores del Caribe y localidades del noreste del país. Los puestos están al suroeste del parque Nacional.

"Cuando me criaba siempre eran muy unidas a la familia. Influyeron mucho en nuestra vida, se me quedó grabado. En un curso de artesanía con identidad (del Instituto Costarricense de Turismo) que quería dibujar eso", detalló Calimore.

Así en el trabajo de dibujo y bordado aparecen temas caribeños y religiosos: "Mi pasito es negro y tiene angelitos negros. El Sagrado Corazón es un negro",afirma sobre los tapices más grandes, a un costo de ₡40.000 (piezas pequeñas cuestan entre ₡2.000 y ₡8.000).

Limón Dulce ofrece jícaras talladas, joyería de vidrio con desechos y una colección de dijes tallados con piedras del río Barbilla.

Otro colectivo, al noreste del parque Nacional, ofrece textiles y artesanía de los indígenas de etnia ngöbe.

LE PUEDE INTERESAR: Disfrute los conciertos al aire libre del FIA 2017

"La abuela andaba con la hija y la hija con el hijo a la espalda", explicó la artesana Carmen Romero sobre unas muñecas hechas a mano y teñidas con tintes naturales. "Ahora eso se ve muy poco", lamenta sobre la desaparición de su herencia cultural.

Un puesto cercano a ese, ofrece arte decorativo para paredes, candelabros y tazones para fruta. Todos hechos con madera encontrada en la playa.

"Hacemos arte utilitario con madera del mar. El grupo se llama Bosquemar por eso. Somos 10 integrantes, hombres y mujeres, de Corosalito de Bejuco, en la península de Nicoya", explicó la artesana Marta Figueroa.

Los precios de esos productos varían entre los ₡5.000 y los ₡325.000 (dependiendo del tamaño de la pieza).

Pasacalles en el FIA

Conversando

Los encargados de sus marcas conversan a gustos con los compradores y, varios de ellos, ofrecen trabajo contra pedido y a gusto del cliente.

Ese el caso de Ricardo Lloreda que en su puesto La Casa de la Huaracha ofrece calzado a la medida porque él mismo horma los pies antes de entretejer coloridos huaraches de cuero.

Varios artesanos ofrecen trabajo con cuero y textiles. Por ejemplo, Mozam Macramé ofrece opciones con tejidos, incluyendo varias macetas de cerámica que cuelgan de hilos (con precios alrededor de los ₡15.000).

También Cuero Nájar, una marca de El Guarco de Cartago, vende desde bolsos con precios alrededor de los ₡85.000 y pequeños monederos a ₡4.000.

LEA: FIA 2017 lanza programa interactivo mediante una aplicación web

Otros productos que tiene la feria tienen material y técnicas variadas: hay desde lámparas de origami hasta ebanistería en cajas para joyería. Todos estarán ofreciendo su mercancía hasta el domingo 9 de julio, durante el FIA.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En el FIA: Parque Nacional luce 69 puestos de artesanía de toda Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota