Entretenimiento

Exposición muestra cómo era el país

Exposición de fotografías muestra cómo era Costa Rica en la década de 1930

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 12:00 am

En el Museo Calderón Guardia, se exhiben 105 fotografías, que fueron tomadas por el abogado Federico Álvarez Feo

Entretenimiento

Exposición de fotografías muestra cómo era Costa Rica en la década de 1930

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manifestaciones religiosas, desfiles de gremios y colegios, los oficios más populares y los paisajes más representativos del país en la década de 1930. Todo eso y mucho más es lo que usted verá en la exposición de fotografías, llamada Ventanas al pasado .

En esta fotografía se ve a un indígena que paseaba en 1938 en Cartago. Foto: Luis Navarro
ampliar
En esta fotografía se ve a un indígena que paseaba en 1938 en Cartago. Foto: Luis Navarro

La exhibición, que se presenta en el Museo Calderón Guardia , ubicado en barrio Escalante, está conformada por 105 imágenes inéditas que tomó, en aquellos tiempos, Federico Álvarez Feo, un abogado venezolano amante de la fotografía.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de julio en las instalaciones del museo, está llena de escenas típicas y muy particulares de lugares como El Guarco, de Cartago; Naranjo, San Ramón y Escazú.

Las gestoras de la exposición, que es gratuita, son la nuera de Álvarez, Marcela Echandi, y la historiadora Carolina Mora. Ellas escribieron un libro con el mismo nombre de esta exhibición.

El venezolano llegó a Costa Rica en 1936 y, de ahí en adelante, se dedicó capturar muchos de los rincones y la vida cotidiana de los campesinos costarricenses. Él murió en 1967.

En esta foto, que se tomó en 1937, se puede apreciar el puente Los Incurables, ubicado en Goicoechea.  | REPRODUCCIÓN: LUIS NAVARRO.
ampliar
En esta foto, que se tomó en 1937, se puede apreciar el puente Los Incurables, ubicado en Goicoechea. | REPRODUCCIÓN: LUIS NAVARRO.

Sin flash. Luis Núñez, curador de la muestra y director del museo, comentó que seleccionaron estas fotografías de las 350 que tenían en un principio. “Escogimos las que son más representativas y también las de mejor calidad. En este proceso, pudimos durar un año y medio”, dijo.

Aseguró que la exposición está dividida por temática. “Esta separado así: en un parte está la arquitectura administrativa (las escuelas); en otra la arquitectura eclesiástica. También hay fotos de paisaje y personajes”, explicó.

Según Núñez, hay imágenes de los expresidentes León Cortés (1936-1940) y Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

“Tenemos la toma de posesión de Calderón y otros eventos políticos importantes”, agregó.

En la foto de la izquierda se puede observar a un afilador de cuchillos, en 1937 | LUIS NAVARRO
ampliar
En la foto de la izquierda se puede observar a un afilador de cuchillos, en 1937 | LUIS NAVARRO

La nuera de Federico Álvarez Feo, Marcela Echandi, y la historiadora Carolina Mora hicieron el libro, llamado BEITAVentanas al pasadoFIITA . El valor de la publicación es de ¢20.000. Más información al teléfono 2255-1218.

Además, se exponen imágenes en las que se ve a un afilador de cuchillos, oficio que ya casi no existe; a un hombre cuidando unos manigordos; a unos trabajadores que ayudaron en la construcción de la carretera hacia Naranjo, y el tranvía pasando por el frente del Hospital San Juan de Dios, entre otros.

“Está bien bonito todo. Tenemos también el antes del puente Los Incurables, en Goicoechea, y la carretera que lo llevaba a uno de San José a San Pedro”, adelantó el director del museo.

PUBLICIDAD

Núñez expresó que, con estas fotografías, se intenta rescatar y revivir una época que es muy diferente a la actual. “Acá la gente se va a encontrar desde gente descalza hasta el boyero con la carreta. Esas son cosas que uno las ve muy remotas, pero si se ve bien esas situaciones se vivieron hace 60 o 70 años; es decir, hace casi nada. A pesar de eso, son cosas que ya no vamos a volver a ver o al menos no en plena capital, como en esos momentos”, explicó el curador.

Agregó: “(Estas imágenes) son muy valiosas, ya que enseña a las nuevas generaciones lo que era Costa Rica tiempo atrás y hace que la gente más adulta recuerde lo que vivió en aquellos tiempos”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Exposición de fotografías muestra cómo era Costa Rica en la década de 1930

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota