Efecto Angelina Jolie preocupa a médicos

Últimas noticias

Efecto Angelina Jolie preocupa a médicos - 1
Efecto Angelina Jolie preocupa a médicos - 1 ampliar

Palm Beach (El Universal, México/GDA). Médicos se han mostrado preocupados por la valiente decisión de Angelina Jolie de practicarse una mastectomía doble luego de que un examen de ADN revelara que es propensa al cáncer.

En un reportaje de la agencia AP, especialistas señalan que el procedimiento que siguió Jolie fue muy radical y sería muy grave que las mujeres siguieran su ejemplo de manera masiva.

H. Gilbert Welch, profesor de medicina en el Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice y coautor del libro Overdiagnosed: Making People Sick in the Pursuit of Health, escribió un extenso artículo para el portal de CNN en el que explica que la decisión de Angelina fue valiente pero que no es válida para el 99 por ciento de las mujeres estadounidenses.

“Luego de enterarme de la noticia, mi correo se llenó de preguntas de mis estudiantes. Decidí profundizar en el tema de Jolie y me di cuenta de que las noticias en torno a su doble mastectomía olvidaba mencionar algo que debería estar en letras negras: “Esta historia no es relevante para más de 99% de las mujeres en EU”.

El médico explica que más de 99% de las mujeres no tienen BRCA1 o BRCA2, el elemento genético que hizo a Jolie decidirse por la operación. “Aplaudo la decisión de Jolie de compartir su historia porque eso puede impulsar a más mujeres a ocuparse de la prevención del cáncer. Pero es necesario aclarar que hay muchas formas de hacerlo, no solamente la operación”, escribió.

Jolie ha recibido estos días el apoyo de su familia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Efecto Angelina Jolie preocupa a médicos