Entretenimiento

Entrega de reconocimientos fue ayer en Los Yoses, San Pedro

La Editorial Costa Rica halaga el talento de dos jóvenes autores costarricenses

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

En detalle Una de las obras ganadoras es una novela autobiográfica; la otra es un texto sobre el fracaso de las bandas callejeras

Entretenimiento

La Editorial Costa Rica halaga el talento de dos jóvenes autores costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cyrus Shahnavaz (sentado) y German Cabrera (de pie) celebraron el premio que recibieron. Ellos aseguraron que este reconocimiento les da el aliento para seguir adelante con sus proyectos literarios.   Luis Navarro.Por todo lo alto.
ampliar
Cyrus Shahnavaz (sentado) y German Cabrera (de pie) celebraron el premio que recibieron. Ellos aseguraron que este reconocimiento les da el aliento para seguir adelante con sus proyectos literarios. Luis Navarro.Por todo lo alto.

Los escritores nacionales German Cabrera (29 años) y Cyrus Shahnavaz (28) tuvieron ayer un gran motivo para dejar escapar una sonrisota: ellos se adueñaron de los codiciados reconocimientos que otorga la Editorial Costa Rica (ECR) , cada dos años.

Shahnavaz, quien obtuvo, en el 2009, el Premio Joven Creación (dirigido a autores menores de 30 años), conquistó ahora el reconocimiento Editorial Costa Rica con la novela autobiográfica El diminuto corazón de la iguana . Él ganó $3.500 y la publicación del texto con reconocimiento (pago) de derechos de autor.

Cabrera se llevó el Premio Carmen Lyra (obra juvenil) con su Bandas callejeras , la cual habla acerca del fracaso de algunas agrupaciones nacionales. Se llevó $2.500 y la divulgación de ese libro.

Página por página. El diminuto corazón de la iguana sobresalió entre 73 obras participantes, porque, según el acta del jurado, esa novela es “experimental en lo que respecta a la estructura del relato y posee una marcada polifonía o pluralidad de voces (...) los personajes son creíbles, desgarradores e inolvidables”.

Agradecido por el gran reconocimiento, Cyrus Shahnavaz contó que la obra trata acerca de una experiencia que él vivió en el 2009.

“A mí me dispararon en el brazo izquierdo y la idea fue contar lo que viví en el hospital. Es como describir cómo es un viaje de morfina o un viaje de conciencia. Agarre cada personaje que conocí en el centro médico y traté de hablar a través de ellos”, explicó este tatuador.

Agregó que escribió la novela en una semana.

“La hice a inicios de febrero, en un momento en el que había renunciado a mi trabajo. Fue algo muy intenso, pero, como es autobiográfico, es más sencillo. Tiene como 120 páginas”.

Con los $3.500 que obtuvo como parte del premio, Shahnavaz se comprará un nuevo teléfono. “(Risas) Mi celular es muy viejo, entonces por ahí anda la inversión (risas). También, ahorraré y compraré utensilios para tatuar (ese es su oficio)”, aseguró.

Musical. Por otra parte, Bandas callejeras , de German Cabrera, superó otras 72 obras en concurso.

Según el fallo del jurado, el texto se escogió por unanimidad y detalló: “Esta obra, bien escrita e ingeniosa, lleva al lector en un viaje a través de todo el territorio nacional y define una subcultura de músicos fracasados por medio de pequeñas historias que son a veces humorísticas, a veces conmovedoras”.

PUBLICIDAD

Además, los jueces del premio agregaron: “Es una propuesta sólida que, con su calidad literaria y atrevida estructura, plantea nuevas posibilidades para la literatura costarricense”.

Cabrera mencionó que la alegría que siente es aún enorme, ya que es la primera vez que gana uno de estos reconocimientos. “He participado como en 10 certámenes y nada. Pero, hoy (ayer) estoy retirando mi premio. Eso me enseñó a ser muy consistente (risas)”.

En su obra, él narra historias de grupos musicales de distintas zonas del país que no han visto la luz.

“Tengo 15 años de hacer música callejera y de ahí fue donde salió la idea del libro; es como una recopilación de esa experiencia que he adquirido. Cada agrupación tiene su propia historia y es muy interesante. La historia tiene un lenguaje muy coloquial y la hice el año pasado; duré un par de meses escribiéndola”, explicó.

La entrega de los reconocimientos de la Editorial Costa Rica se realizó pasadas las 9 a. m. de ayer en el Instituto México, ubicado en Los Yoses, San Pedro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Editorial Costa Rica halaga el talento de dos jóvenes autores costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota