Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas
Entretenimiento

Obra es original de Maitén Silva, coprotagonista junto a Valentina Marenco

Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

En escena Mañana se estrena el espectáculo Movimientos importantes de este a oeste , del grupo de teatro Abya Yala

Entretenimiento

Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas - 1
ampliar
Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas - 1

En su nuevo espectáculo Movimientos importantes de este a oeste , el grupo Abya Yala muestra ese lado oscuro de las relaciones de pareja que muchos conocen, pero que a veces se prefiere dejar donde se lavan los trapos sucios, en lo íntimo de la pareja.

Fiel a su estilo teatral, esta es una propuesta donde no se la pone fácil al público, sino que abordan el tema empleando distintos lenguajes teatrales.

Hay momentos en que se desarrolla en clave de radioteatro, stand-up comedy , danza o drama.

La obra es un texto original de Maitén Silva, integrante del grupo y coprotagonista del montaje junto a Valentina Marenco . En este trabajo, nuevamente trabajan mano a mano los codirectores David Korish y Roxana Ávila.

Movimientos importantes de este a oeste se estrenará mañana, a las 8 p. m., en el Auditorio de la Escuela de Bellas Artes, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Desde lo poco claro. La obra que Maitén Silva escribió es muy libre, cargada de gran poética. Sin embargo, para los codirectores, era poco clara a la hora de decir cómo se lleva a escena, cuál es la historia y, en especial, qué tipo de relación existe entre A y B, que son los personajes.

Luego de un proceso que les llevó cerca de dos años, llegaron a un espectáculo escénico que presenta a una pareja de mujeres, ambas creadoras de las artes escénicas y con varios años de convivir juntas.

Ellas muestran su dañada relación a los ojos de todos, de esa en la que se evitan decir algunas verdades que son capaces de herirlas, con tal de sostener eso que las une.

“Creo que siempre en el teatro se habla de las relaciones humanas con sus polifonías y, en esta obra, nos enfocamos en la relación de pareja, con sus alegrías y todos los dimes y diretes; quienes asistan se van a reconocer”, explicó el codirector Korish.

Durante el espectáculo, los asistentes verán a estos personajes bailar, los escucharán quejarse y hasta hacer chiste acerca de las relaciones en pareja.

PUBLICIDAD

Roxana Ávila explicó que será una propuesta en que hay fragmentos de gran realismo, en que son las mismas Valentina y Maitén quienes hablan y no sus personajes. Esto es así, en parte, porque los integrantes de Abya Yala quieren experimentar con el tema del realismo en el teatro y ver cómo dialoga con esas otras formas teatrales, como la danza.

Al hablar de su texto original, con el cual Abya Yala comenzó a trabajar y luego evolucionó, Silva sabe que explicar de qué trata la obra puede ser complejo. Sin embargo, está convencida de que los asistentes se identificarán fácilmente con la propuesta, porque habla de estas sensaciones y emociones que todo ser humano experimenta cuando se pregunta ¿por qué seguir con esta relación?

“Hay varias emociones en estos personajes, pasamos por varios niveles: la incomodidad, la incomunicación, su incapacidad de dialogar y llegar a acuerdos, esos dolores que se guardan cuando las palabras que hieren”, detalló Silva.

Este nuevo espectáculo estará en cartelera hasta el domingo 16; luego, el grupo Abya Yala lo tendrá en repertorio para presentarlo en distintos espacios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Deteriorada relación evidencia lo denso de las relaciones humanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota