Entretenimiento

Unas 4.000 personas asistieron a la cita

Decenas de marimbas anunciaron la llegada del Festival en Mora

Actualizado el 06 de abril de 2013 a las 12:00 am

Alianza regional Instrumentistas de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala fueron los protagonistas del concierto de inauguración

Entretenimiento

Decenas de marimbas anunciaron la llegada del Festival en Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el sonido creado por 24 marimberos y el estallido de fuegos artificiales, el cantón de Mora celebró este viernes la inauguración del Festival Nacional de las Artes (FNA).

La fiesta, enmarcada en una noche fresca de verano, tuvo lugar sobre la arena de la cancha de voleibol de playa, ubicada en el parque de esa comunidad.

En la cita dijeron presente niños, abuelos y jóvenes, que desde el atardecer curioseaban entre las ventas de artesanías y los carruseles instalados en el lugar.

La gente llegó preparada. Sillas plegables y banquitos de madera fueron parte de aquel espectáculo que parecía desarrollarse en una playa sin mar.

Los primeros en tomar su lugar delante de la tarima fueron los niños, quienes no tuvieron reparo alguno en lanzarse sobre la arena y hacer montañitas que luego tiraban con los pies y las manos.

Un poco más tímidos fueron los adultos. La mayoría de ellos se colocó en los alrededores de la cancha para no llenar su calzado con la fina arena; sin embargo, ante la masiva asistencia, a la gente no le quedó más remedio que entrar en tacones, tenis y chancletas al lugar.

Pasadas las 7 p. m., tras un corto discurso de la presidenta Laura Chinchilla, la fiesta comenzó con el corrido Qué linda Costa Rica, qué linda Nicaragua, de Pino Guerra, interpretado por un grupo de marimberos y en el acordeón, el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

Vinieron después fuegos artificiales que iluminaron las caras de los niños y que provocaron que los adultos sacaran su celular para guardar una foto de recuerdo.

Emocionado, más de uno les aplaudió a las bombetas. ¡Cómo no! Aquello era una gran fiesta en el tranquilo cantón de Mora.

En medio del olor a carnes asadas, algodones de azúcar y la pólvora recién estallada, comenzó el espectáculo Centroamérica en marimbas, acordes fraternales , que reunió en escena a 24 instrumentistas costarricenses, nicaraguenses y guatemaltecos.

Los invitados extranjeros son artistas de peso en sus tierras, como el chapín Fernando Vásquez, y los nicas Marco y Yader Martínez, herederos de una extensa tradición familiar como intérpretes de este instrumento.

PUBLICIDAD

Los ticos, ataviados con camisas de manga larga, pañuelos campesinos y chonetes en sus cabezas, salieron a escena con sus hermanos centroamericanos, que llevaban camisas con bordados indígenas y pantalones oscuros.

Juntos tocaron un popurrí de canciones de la región que incluyó temas como Luna de Xelajú;Panamá, Panamá y Luna Liberiana fusionadas en una sola, gracias a los arreglos de Bernardo Quesada.

Su intervención fue corta, pero intensa. Atentos vecinos de zonas como Mora, Puriscal y Santa Ana aplaudieron gozosos la ejecución de estos artistas.

Variado. Centroamérica en marimbas no fue el único espectáculo que disfrutaron los vecinos de Mora, pues la tarde y noche les dejó presentaciones de artistas locales, como Proyección Folclórica Remembranzas de la Casa de la Cultura de Mora, que presentaron coreografías como Patriótica , Tarreta y Guanacaste .

Como si fuera poco los artistas combinaron su danza con pequeñas obras de teatro con mensajes acerca del rescate de la identidad costarricense.

A unos cuantos pasos del lugar, en el Teatro La Palestra el grupo Teatro de Mis Otras Vidas, hizo reír a unas 50 personas con la obra 4 Bailes , que muestra la relación creciente de un niñero y una jovencita que tiene a su cargo.

Berny Abarca, productor ejecutivo del festival aseguró que solo en la noche de la inauguración recibieron 4.000 personas en Mora.

Para él, el público irá creciendo en próximos días, cuando los vecinos se vayan familiarizando con el festival.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Decenas de marimbas anunciaron la llegada del Festival en Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota