Entretenimiento

Institución está de aniversario

Compañía Nacional de Danza: ¡35 años bien bailados!

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Celebración La Compañía Nacional de Danza presentará seis de las coreografías más importantes de su repertorio

Entretenimiento

Compañía Nacional de Danza: ¡35 años bien bailados!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Compañía Nacional de Danza celebra 35 años (Kenneth Barrantes)

¡La danza está de fiesta! La Compañía Nacional de Danza cumple 35 años y, para celebrarlo, decidió remontar seis de las obras más importantes de su repertorio.

El festejo comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 30 de marzo, en el Teatro de la Danza, en el Cenac (Antigua Fanal).

Las obras que se podrán ver de nuevo en los escenarios costarricenses son Aquella mujer (1986), Insomnio (1991), Enfébridos (1999), Cuenta las estrellas en el cielo (2011), Vacuo (2012) y Cuerpo TransLÚCIDO (2013).

La selección se dio porque, según Mildred González, directora de la compañía, estos montajes son pilares importantes de la historia y del movimiento de la danza tica.

“Son muy representativos tanto de nuestra institución como del gremio en general”, comentó.

González invitó a los maestros nacionales y extranjeros, que hicieron esas obras en el pasado, para que, en esta ocasión, la ayudaran con el remontaje.

Los invitados fueron la bailarina de butoh Denise Fujiwara y los exdirectores de la entidad, Marcela Aguilar y Francisco Centeno. Desde España, la coreógrafa Maruxa Salas también aportó.

“Ellos no solo hicieron las coreografías en el pasado y las retomaron en la actualidad, sino que también estarán en la celebración y es muy importante para nosotros”, comentó González.

Cada una. Hoy y mañana, el Teatro de la Danza verá cómo los bailarines hacen magia sobre su escenario. Las coreografías Insomnio , de Marcela Aguilar; Enfébridos , de Francisco Centeno, y Aquella mujer , de Cristina Gigirey (1940-2006), darán por inaugurada la celebración por el 35 aniversario de la compañía.

La coreografía Vacuo, de Maruxa Salas, fue estrenada en el 2012. Foto: Cortesía de Francisco Elizondo
ampliar
La coreografía Vacuo, de Maruxa Salas, fue estrenada en el 2012. Foto: Cortesía de Francisco Elizondo

Aguilar contó que volver a montar para la CND la llena de orgullo. “Que a uno la tomen en cuenta para este tipo de situaciones, es bien bonito. Estar aquí, en la compañía, es como volver a casa, a mi casa”.

Ella no es la única que se deja llevar por los sentimientos. A Francisco Centeno hasta se le llenan de lágrimas los ojos cuando habla del aniversario.

“Es muy emotivo saber que la CND está de cumpleaños. Nos costó muchísimo y sigue costando, no es fácil. Pero las ganas de los bailarines por que se mantenga vigente, hace que todo esfuerzo valga la pena. Esto hay que vivirlo y brindar por ello”, dijo Centeno.

PUBLICIDAD

La obra de Gigirey, que insiste en hacer denuncia social, es remontada por su hija, la bailarina Gabriela Dorries.

La directora Mildred González comentó que escogieron estos trabajos porque muestran el movimiento que hubo en la danza en las primeras tres décadas de existencia de la institución.

La otra parte. El 22 y 23 de marzo es el turno de Cuerpo TransLÚCIDO , del maestro Pepe Hevia (Cuba-España). Esta obra, que es Premio Nacional de Cultura 2013 a la mejor coreografía, aborda el tema del nacimiento y la muerte.

Vacuo , de la coreógrafa española Maruxa Salas, se verá de nuevo el jueves 27 y viernes 28 de marzo. Esta es una obra que compara la degradación del medioambiente y la del ser humano.

La obra Cuerpo TransLÚCIDO fue estrenada en el 2013. Esta obra ganó el Premio Nacional de Cultura a la mejor coreografía. Foto: Cortesía de Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud
ampliar
La obra Cuerpo TransLÚCIDO fue estrenada en el 2013. Esta obra ganó el Premio Nacional de Cultura a la mejor coreografía. Foto: Cortesía de Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud

La clausura del festejo estará a cargo de Cuenta las estrellas en el cielo , de la japonesa Denise Fujiwara. Se presentará el sábado 29 y domingo 30. “Siempre me ha gustado trabajar para ustedes (la CND), ser parte del aniversario es significativo”, dijo la bailarina a Viva en la visita que hizo al país en enero.

Por su parte, González contó que seleccionaron estas tres obras porque son las más representativas de los últimos cinco años. “Ahí se ve qué es la Compañía ahorita”.

Las entradas para ver cada espectáculo cuestan ¢4.000 para público en general y ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Pero, si usted desea asistir a las seis presentaciones puede adquirir el paquete especial, que vale ¢10.000.

¡La fiesta está armada y usted puede ser parte de ella!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Compañía Nacional de Danza: ¡35 años bien bailados!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota