Entretenimiento

ColombiaModa: Texturas, colores y movimientos del ‘Fashion Week’

Actualizado el 03 de agosto de 2013 a las 12:04 am

Entretenimiento

ColombiaModa: Texturas, colores y movimientos del ‘Fashion Week’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paradizia contó con bordados de diferentes tipos, mostacillas, hilos de oro, madroños, y mezcla de estampados en la misma pieza. (Carlos Campos para LN)

Viva pidió prestada la mirada y la palabra del cronista venezolano de modas Tony Daza para hacer un recorrido a vista de pájaro por algunas de las pasarelas del encuentro ColombiaModa 2013, que se realizó entre el 23 y el 25 de julio en Medellín, Colombia.

Mon & Velarde presentó una colección con acento  masculino, atrevida en el color.
ampliar
Mon & Velarde presentó una colección con acento masculino, atrevida en el color. (Carlos Campos para LN)

Daza resalta que el gran invitado del encuentro fue Haider Ackermann, diseñador colombo-francés quien fue bautizado como “el príncipe de la moda”, por la crítica y editora de moda Suzy Menkes.

Además de las colecciones que son reseñadas al pie, hubo pasarelas de Adriana Santacruz, Renata Lozano y Silvia Tcherassi; así como de las casas Polite, Maaji y Agua Bendita.

Las reseñas escritas por Daza corresponden a las propuestas de primavera-verano 2014 por parte de los diseñadores, y las de otoño–invierno 2014 de las marcas comerciales. Según Daza, “todas producidas y confeccionadas con materia y talento colombiano”.

Haider Ackermann

"Es la primera vez que el diseñador colombo-francés muestra su trabajo fuera de Europa. Esta es una colección en el marco de una producción oscura pero de gran fuerza visual. Nos permite vislumbrar la solvencia en el manejo de las sedas, cuero, sus aplicaciones y técnicas para convertir estos materiales en piezas de alta factura y gran determinación vanguardista sin perder el sentido poético y sutil. Ackermann pone de manifiesto su carácter nómada, viajero, observador universal".

Francesca Miranda

"Inspirada en la cultura precolombina, usa códigos que se descifran en las piedras y los macizos montañosos del departamento de Huila. Es una colección que pareciera árida por la mezclas de tinturas. Presenta vestidos de encajes teñidos casi en efecto tie dye . Bordados con otros tejidos superpuestos forman parte de la identidad de túnicas, salidas de baño, pantalones anchos, blusones, tapados... Es una colección amplia que quizá pudo haber sido editada un poco para apreciarla mejor".

Manuela Álvarez

"Blanco, negro y amarillo, son colores protagonistas, y se muestran en piezas estructuradas y de corte arquitectónico. Destacan algunas transparencias y esa técnica de costillar que forma parte de algunas camisas o de la parte superior de vestidos de espalda desnuda. Se nota el efecto “maxi talla”, ya sea en pantalones anchos que se ajustan hacia el tobillo combinados con tops ajustados, o chaquetas de corte amplio que se complementan con pantalones muy estrechos, procurando generar un balance visual. Es lo funcional aplicado a lo vanguardista".

PUBLICIDAD

Especia

"Una mezcla romántica y detallista es la expresión de la colección de este colectivo integrado por Luisa Nicholls, Lina Velez y Angélica M. Gallo. Encontramos una mirada jovial para clientas jóvenes que les gusta apreciarse de modernas y femeninas. Destacan mangas principescas de estilo medieval pero con trabajos de sobre tela de corte contemporáneo. Hay mezclas de tejidos como encajes, palletes de lentejuelas y sedas que en conjunto producen armonía. Aparecen en esta colección batas de caída suave que pudieran darle un toque sensual a la colección".

Las piezas de Paradizia forman una colección vibrante, multicolor, inspirada en culturas árabes y cuentos de 'Las Mil y una noches'.
ampliar
Las piezas de Paradizia forman una colección vibrante, multicolor, inspirada en culturas árabes y cuentos de 'Las Mil y una noches'. (Carlos Campos para LN)

Paradizia

"Bordados ricos en colores y texturas, inspirados en la cultura árabe, historias míticas y mágicas, para la ropa playera; también biquinis, enteros y triquinis, forman parte de una colección que brinda técnicas de drapeados, cruces asimétricos, tiras removibles. Cada pieza ofrece versatilidad, la mezcla de estampados y patrones en algunos trajes de baño donde cada color, estampado, tejido y bordado pueden ser diferentes en los bustiers y la parte inferior, y en conjunto lograr una armonía propia de los motivos arabescos".

Mon & Velarde

"Cortes lineales, hombreras anchas y tiros cortos de las chaquetas, pantalones high waters –que permiten ver el tobillo al desnudo– y pretina alta son características de esta colección y el sello de la firma que viste a hombres y a mujeres, pero que tiene una energía masculina. No hay miedo a explorar los colores, situación fácil para la gente de Medellín y de otros departamentos colombianos, pero que nos gustaría apreciar en ciudades un poco más conservadoras en el uso del color como Bogotá. Hay una intención de provocar sin ser confrontadores".

Daniel Hoyos

"Diseños urbanos, vanguardistas y un toque decadentes marcan la colección de este diseñador antioqueño. Bajo el nombre de Señorito Clown , y más allá de la puesta en escena –unos adornos de estilismo y maquillaje para crear esos payasos desaliñados, tristes y enamorados–, se destaca el uso de tejidos y técnicas de mezcla del algodón y spandex para generar sacos de tiros cortos y hombreras estrechas para ella y él. Hay pantalones ajustados, casi como meggins y leggins . El gris, blanco y negro protagonizan la colección".

PUBLICIDAD
Isabel Henao llevó diseños simples y bien ejecutados, así como cortes perfectos. @ Foto: Carlos Campos para LN
ampliar
Isabel Henao llevó diseños simples y bien ejecutados, así como cortes perfectos. @ Foto: Carlos Campos para LN

Isabel Henao

"La simpleza bien ejecutada y los cortes perfectos son marca indeleble de Henao, egresada con honores de su maestría en el Instituto Marangoni de Milán. En esta ocasión, los satines de seda, chifones, algodón, con aplicaciones de cuero y piedras, dan sentido a la mirada. La paleta de colores se centra en combinaciones de violeta, índigo, bronce. Los drapeados, escotes profundos, blusas anudadas y chalecos van determinando a una mujer que no requiere ir ajustada para verse sensual y exquisitamente femenina".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

ColombiaModa: Texturas, colores y movimientos del ‘Fashion Week’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota