Entretenimiento

Pocos, pero buenos ingredientes son su clave

Choripanes: la gloria en un baguette

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Choripanes: la gloria en un baguette

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la parrillada Choko’s se sirve el tradicional choripan y otras versiones con queso y vegetales.   Jorge CastilloSabroso.
ampliar
En la parrillada Choko’s se sirve el tradicional choripan y otras versiones con queso y vegetales. Jorge CastilloSabroso.

Pan, chorizo y chimichurri. El choripan es un emparedado tradicional argentino, escaso de ingredientes, pero grande en sabor, que está ganando popularidad en el país.

Se come como entrada antes de un asado; en puestos callejeros cuando se anda de prisa; en los partidos de futbol o en una tradicional “choripaneada” (una reunión dedicada exclusivamente a la ingesta de este alimento), contó Matías Villegas, un argentino radicado en nuestro país.

El dueño del restaurante Aquí es, en San José, comentó que para disfrutar de un buen choripan es necesario contar con los ingredientes adecuados, pues aunque son pocos, cada uno de ellos tiene un papel protagónico.

El primero de ellos es el pan. Este argentino recomienda el francés, pues es crujiente por fuera y de una miga compacta por dentro.

En cuanto al chorizo, Francisco Granja, parrillero del restaurante Choko’s, en Santa Ana, aseguró que el ideal es el argentino, pues no posee mezclas con cebolla, chile dulce o picante, como sucede con los costarricenses.

Además, una de sus características es que es un embutido compacto, lo que hace que no se desarme en cada bocado.

“El chorizo debe cocinarse a la parrilla, nada de hacerlo a la plancha o hervirlo como se hace aquí. Cocinarlo con carbón hace que la carne sea más jugosa y aromatizada”, explicó el parrillero.

Matías Villegas explicó que la mejor forma de cocinarlo es entero, o partiéndolo tipo mariposa, es decir con un pequeño corte a la mitad de la pieza para asarlo abierto.

Para coronar la fusión de sabores de esta receta, no puede faltar el chimichurri argentino.

A diferencia de la salsa preparada con cubitos de tomate, cebolla, culantro, limón que conocemos en Costa Rica, la propuesta suramericana es un aderezo que se prepara con aceite de oliva, vinagre, ajo, perejil, orégano, ají y pimienta, entre otros ingredientes.

Versiones. Al igual que sucede con el gallo pinto en nuestro país, los choripanes se pueden hacer en distintas versiones, todo dependiendo del gusto de quien cocine.

Las principales variaciones se pueden hacer agregando tomate, lechuga, berenjena y diferentes tipos de queso como el mozzarella o el provolone.

PUBLICIDAD

“En la cocina siempre hay que probar cosas nuevas; sin embargo, el argentino es siempre tradicionalista con su comida y estas combinaciones podrían no gustarle, pero eso no exime a otros a hacer sus propias combinaciones”, aclaró Matías Villegas.

Si usted cree que necesita combinar el choripan con un acompañamiento, los especialistas recomiendan recurrir a diferentes vegetales a la parrilla, como las papas, el zucchini y tomates.

En cuanto a las bebidas el choripan es muy noble, se puede acompañar por una gaseosa, un refresco natural, o simplemente por una cerveza.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Choripanes: la gloria en un baguette

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota