Entretenimiento

Ballet se presenta en diciembre en el Teatro Nacional

‘El Cascanueces’: más que un montaje, es una escuela de vida

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 01:15 am

Viva el Tiempo Libre habló con tres bailarinas, quienes contaron sobre su paso por este reconocido espectáculo. Ellos admitieron que el esfuerzo y la perseverancia son los mejores amigos en este camino

Entretenimiento

‘El Cascanueces’: más que un montaje, es una escuela de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bella obra. Es un cuento de hadas cuya música fue compuesta por Chaikovski. Cinépolis/LN

Para muchas personas, el ballet El Cascanueces es el espectáculo que marca el comienzo de la época navideña en el país. Pero, para las bailarinas que forman parte de él, este montaje, más que una querida y esperada presentación, es toda una escuela.

Ese ballet , que se presentará del 5 al 15 de diciembre en el Teatro Nacional, les enseña la disciplina, a sacar fuerzas, pero, sobre todo, a tener coraje para mejorar cada vez más y no frustrarse con los obstáculos que se aparecen en el camino.

Viva el Tiempo Libre habló con tres bailarinas, quienes contaron un poco más acerca del trabajo dentro de esta obra.

Historias. Lucía Baltodano tiene 24 años y, desde el 2009, participa en este montaje. Ella ha estado en varios elencos de El Cascanueces : en el cuerpo de baile, ha interpretado a muñecas y ha bailado la danza árabe.

Su constante crecimiento profesional ha hecho que las coreógrafas del montaje (Patricia Carreras y Maria Amalia Pendones) crean en ella, a tal punto que, para esta temporada, interpretará a la Reina de las Nieves, una de las solistas del montaje.

“Todo papel es difícil, ninguno es sencillo. Sin embargo, creo que es una cuestión de ser persistente para poder cumplir las metas”, mencionó Baltodano, quien estudia odontología en la Universidad de Costa Rica.

Agregó: “Lo que más quería ser era la Reina de las Nieves, porque me parece una escena fantástica, mágica, envolvente. ¡Y ya lo soy!”.

Esa felicidad de ver su evolución en el ballet también la siente Natalia Krutko, de 20 años y estudiante de derecho en la UCR. Ella debe asumir cuatro papeles dentro de El Cascanueces , obra en la que ha participado por tres años consecutivos.

“El ver que todo va bien me obliga a hacer las cosas aún mejor. Sin embargo, es pesado: la preparación, ¡los ensayos son duros! Lo bueno es que, al final, se ven los resultados; eso es lo gratificante. Conforme pasa todo, uno va perdiendo el miedo y los nervios. Todo es evolución”, mencionó la muchacha, quien bailará como muñecas, copos, flores y bailará la danza árabe.

Otro caso de crecimiento al lado de El Cascanueces es el de Lucía Passuello. Ella tiene 16 años y tiene uno de los papeles importantes del montaje: Clara.

PUBLICIDAD

“Para llegar a esto, tuve que poner mucho esfuerzo y empeño. Fue una cuestión de tiempo, me llegó rápido, porque soy joven, pero tras de este logro, hay mucho esfuerzo, que han visto mis profesoras (Carreras y Pendones)”, dijo la estudiante del colegio Country Day School.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El Cascanueces’: más que un montaje, es una escuela de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota