Entretenimiento

Niña visitó el país en marco de su gira Move it with Mia Tour

Bailarina Mía Díaz: ‘Mi fama vino por YouTube, no por Dance Moms

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

La mamá de Díaz consideró que el reality es ‘grotesco’, por lo que sacó a su hija de ese programa.

Entretenimiento

Bailarina Mía Díaz: ‘Mi fama vino por YouTube, no por Dance Moms

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando Mía Díaz tenía dos años, su vida cambió radicalmente. Por un lado, su padre falleció en un accidente; por el otro, conoció al amor de su vida: el baile.

Del fallecimiento de su papá, prefiere no hablar; pero del baile, tiene mucho qué contar.

A sus ocho años ganó su primer campeonato en Estados Unidos: el reconocido Hall of Fame, Dance Challenge , que se realiza cada año en Orlando, Florida.

Después de eso, los ojos de cientos de personas estuvieron sobre Díaz, al punto de que un desconocido subió un video de ella bailando al canal YouTube.

Vaya favor le hizo esa persona, porque gracias a ello, ¡explotó la bomba! La productora del reality Dance Moms Miami buscó a Díaz para proponerle hacer todo un show juntos.

Por diversas razones que contará en esta entrevista, ese programa y Leonora Díaz, madre y mánager de la niña, no llegaron a un acuerdo; pero, aún así, la bailarina grabó unos episodios con ellos.

La estrella de 12 años vino al país la semana pasada como parte de su gira Move it with Mia Tour , que la ha llevado a Inglaterra y México, entre otros países.

Acá un extracto de la conversación entre Viva , Díaz y su mamá.

¿Cómo es Mía Díaz fuera del escenario?

Mía: Casi no me gusta describirme. Es difícil (risas). Soy extrovertida, risueña y me gusta hablar con la gente, me gusta aprender cosas y preguntar lo que no sé o no entiendo. Soy muy curiosa.

A los 2 años y medio, usted empezó a bailar.

Mía: Fue mi mamá quien me puso a bailar a esa edad; obviamente, yo no sabía ni lo que hacía, ni lo recuerdo bien (risas), pero cuando crecí me encantó.

Leonora: Yo quería verla en un tutú, ese era mi sueño, mi fascinación. Recuerdo que la primera vez que la llevé a una escuela de baile, no me la aceptaron porque todavía usaba pañales. Sin mentirte, en una semana, hice que dejara de usar pañales para poder matricularla en las clases de baile. La puse por casualidad y le encantó.

¿Cómo era el horario de ella en ese momento?

PUBLICIDAD

Leonora: Empezó a bailar un día a la semana, por cinco horas.

Mía: Hoy por hoy, ensayo de cinco a seis días a la semana. Hay momentos en los que entro a las 10 a. m. y salgo a las 10 p. m.

¿Cómo fue la primera clase que usted recuerda?

Mía: La primera lección que recuerdo fue cuando recibía jazz , porque tengo la noción de que ponían la música muy alta y nos ponían a movernos de un lado al otro. La otra clase que recuerdo es la de ballet y luego la de tap.

“A esa edad nos enseñan la misma cosa durante varias veces para que uno se lo aprenda, así que las clases era un poco repetitivas”.

¿Qué la enamoró del baile?

Mía: Todo, puedo expresarme como quiera. Puedo estar feliz, triste, nostálgica..., pero siempre bailo.

¿Cuándo y cómo fue su primera presentación?

Mía: Fue muy cómico. Un grupo de niñas bailábamos tap, cuando a una niña que tenía en frente se le cayó el sombrero que andaba. Cuando vi que se le cayó, dejé de bailar y le fui a decir que se le había caído el sombrero; ella me ignoró. Como vi que no me hacía caso, le insistí. En ese momento no sabía que si se caía el sombrero, no importaba, porque el show debía continuar (risas).

Leonora: Tengo un video de eso, tengo que subirlo a las redes sociales, es de lo más chistoso.

Lo que más le gusta bailar es el jazz .

Mía: Sí, porque uno puede ser más abierto, loco y feliz. Pero la danza contemporánea me gusta bailarla también porque puedo ser más libre y seguir mi corazón.

¿Cuál es el género que más le ha costado?

Mía: (Piensa) ¿Que me haya costado? (Piensa) ¿El tap? Sí, puede ser el tap. No, no, no, ¡ya sé! El flamenco es lo que más me ha costado, lo conocí cuando tenía siete años y es una mezcla de todo: hay que tener actitud, hay que marchar, hay que mover las manos. No me gusta bailar flamenco.

La técnica es la que la ha hecho sobresalir.

PUBLICIDAD

Mía: He estudiado por muchos años, he sido muy constante. Pero creo que más que la técnica, es la actitud. Cuando bailo, además de moverme, interpreto, me expreso y me conecto con la música. Eso es lo que me ha hecho distinguirme.

Usted comenzó su carrera en la academia Just Dance it, en Miami.

Mía: Empecé ahí a los dos años, me prepararon tan bien que a los 8 años gané mi primera competición nacional en Orlando, Florida, Estados Unidos.

A esa misma edad cambió de academia: se fue para Stars, también en Miami.

Mía: Sí, fue un cambio. Se dio la oportunidad y la aproveché.

Mía Díaz compartió el sábado pasado con sus fanáticas costarricenses en la academia Warehouse Dance Center. Foto: Jonathan Jiménez
ampliar
Mía Díaz compartió el sábado pasado con sus fanáticas costarricenses en la academia Warehouse Dance Center. Foto: Jonathan Jiménez

En esos momentos tenía un bajo perfil, pero un desconocido subió un video suyo a YouTube y ahí explotó la bomba.

Mía: Sí, no sabemos quién fue. Ahí empezó mi fama, porque luego seguimos subiendo mis videos a YouTube. Es bien bonito.

Tanto así que por esos videos, la productora del realityDance Moms Miami tocó su puerta.

Leonora:Dance Moms Miami vino a Mía cuando tenía 10 años. La productora vio los videos de ella y me contactaron. Yo les conté del estudio de ella y vinieron hasta donde nosotros: entrevistaron a todo el mundo y ya había tomado la decisión de hacer el programa en donde Mía sería la protagonista. Por un desacuerdo, no se pudo hacer tal programa.

¿Qué fue lo que sucedió?

Leonora: Los productores empezaron a decirnos qué teníamos que hacer, qué teníamos que decir, yo me opuse. Como hasta ese momento no teníamos nada firmado, no me penalizaron. Como se deshizo el acuerdo, llegaron al punto de no querer hacer el programa, pero, al final, encontraron a otra niña y lo armaron.

Pero Mía estuvo en episodios de Dance Moms Miami

Leonora: Lo que sucede es que Mía estaba muy emocionada con la idea de estar en ese programa por el nombre que se supone que tiene. Cuando le dije que ya no estaría ahí, se puso muy triste, me insistió y yo accedí. Pero, ese ambiente no es el más sano para mi hija.

¿Por qué no?

Leonora: Es grotesco y no quiero que mi hija crezca en medio de eso.

¿Conocieron a la coreógrafa Abby Lee, protagonista de Dance Moms ?

Leonora: No, ni queremos. Es una persona difícil, y no nos interesa conocerla, tratarla, hablarle.

¿Qué experiencia le quedó de ese paso por Dance Moms ?

Mía: Aprendí a estar frente a las cámaras, aprendí a saber actuar. También aprendí que no todo lo que se ve en televisión es real. Me gusta muchísimo poder grabar con mis amigos, aunque ahora no tengo contacto con ellos.

¿Agradecida por la oportunidad?

Mía: Sí, claro, aunque quiero dejar en claro que mi fama vino por YouTube, no por Dance Moms .

El baile la ha llevado a explorar otro tipo de arte. Ahora trabaja en la película Parts Per Billion .

Mía: Sí, saldrá el 14 de junio en cines y DVD de Estados Unidos. La actuación me viene muy natural. Es una película de ciencia ficción en donde el mundo está en guerra y para acabar con eso, lanzan un químico que acaba con los humanos. Cientos de años después, la raza humana regresa al planeta y ahí es donde aparezco. Estoy emocionada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bailarina Mía Díaz: ‘Mi fama vino por YouTube, no por Dance Moms

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota