Entretenimiento

Receta sencilla guarda un tesoro de sabor

Pizza: una delicia que se cocina en casa

Actualizado el 24 de febrero de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Pizza: una delicia que se cocina en casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La cantidad de ingredientes que pueden agregarse  a la pizza garantiza sabores muy diferentes.    Diana Méndez para LN. Agradecimientos al Restaurante Family PizzaSiempre distinta.
ampliar
La cantidad de ingredientes que pueden agregarse a la pizza garantiza sabores muy diferentes. Diana Méndez para LN. Agradecimientos al Restaurante Family PizzaSiempre distinta.

Desde los antiguos griegos hasta los inmigrantes italianos que la llevaron por primera vez a Estados Unidos, la pizza ha conquistado el paladar del mundo entero.

Este platillo es una alternativa atractiva para la cena del jueves en la noche o el almuerzo del fin de semana, y preparar una pizza en casa puede convertirse en una tarea entretenida que involucre a toda la familia.

Receta sencilla. El secreto de una pizza memorable descansa sobre ingredientes sencillos: harina, aceite de oliva, queso y tomate.

Estos productos se conjugan con pericia para concretar unos de los platillos favoritos de personas de todas las edades.

El primer paso para debutar como pizzeros es preparar los productos y tener a mano los utensilios necesarios. Lo esencial es una bandeja redonda de aluminio.

La harina, la sal y el aceite de oliva dan sabor a la pasta, pero la levadura aporta el toque para que la magia ocurra en el horno.

Una receta para una pizza grande normalmente involucra un paquete de levadura, una taza de agua tibia, tres tazas de harina, una cucharadita de sal y una cucharada de aceite.

El agua tibia cumple con la función de preparar la levadura para integrarla a la masa.

“Lo primero que hay que hacer es remojar la levadura tibia para activar la levadura. Se deja reposar unos cinco minutos para asegurarse que está en buenas condiciones. Uno sabe que está lista porque la levadura se empieza esponjar y se hacen burbujitas”, explica Lorena Velázquez, chef de Sabores TV.

Luego se revuelve con el resto de ingredientes: harina, sal y aceite de oliva.

La pasta debe ser amasada entre seis y ocho minutos, estirando las fibras de gluten y permitiendo que se formen burbujas de gas en la levadura y esta pueda crecer en el horno, según la Enciclopedia de comida de Food Network.

Después de amasar, la pasta debe colocarse en un tazón redondo, cubierto con una toalla. El recipiente se deja reposar en el rincón más caliente de la cocina para que masa crezca lo suficiente. Esta fase puede tomar entres 20 y 45 minutos, dependiendo del clima del lugar donde se prepara la pizza.

PUBLICIDAD

Sabores diferentes. Cuando la pasta está lista, se estira y se coloca sobre la bandeja. El grueso de la masa debe estar apenas por encima del medio centímetro.

La pasta se cubre con una pizca de aceite de oliva y sal. Además, los bordes de la pasta se presionan fuerte con los dedos para alcanzar la típica forma redondeada.

Luego se añaden la salsa de tomate y se mete al horno.

Entre chefs existen diferencias sobre el mejor momento para colocar el resto de los ingredientes.

El chef especializado en comida italiana, Mario Batali sugiere incluir todos los ingredientes de una vez y hornear la pizza por entre 15 y 25 minutos.

Otros cocineros, prefieren hornear la pasta y la salsa durante unos cinco minutos para luego agregar el resto de ingredientes y terminar de cocerla. Los amantes del queso pueden añadir otro puñado en los últimos minutos en el horno, junto a una cantidad extra del jugo de la salsa de tomate.

Velázquez, al igual que otra gran cantidad de sus colegas, recomienda al queso mozzarella para hacer pizzas.

“Es el básico. Hay que buscar un queso suavecito, que cuando la pizza se enfríe no recupere su consistencia y se ponga duro otra vez”, afirmó.

Entre las principales precauciones que debe tener una persona que cocina una pizza por primera vez está la posición de la bandeja en el horno. También se debe dar suficiente tiempo a la levadura para crecer.

“Las temperaturas son muy altas y la bandeja debe colocarse en el centro del horno, para que la masa se cocine parejo. Si pueden conseguir una piedra de pizza en una tienda de utensilios de cocina es mejor”, dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pizza: una delicia que se cocina en casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota