Entretenimiento

El maquillista Ángelrafael contó a Viva la forma en que sus compañeros de clase lo acosaban

Ángelrafael sobre el bullying : ‘Sentía que valía menos que cero, me sentía solo y con mucho miedo’

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

No es el único Otras caras conocidas de la farándula nacional también comentaron las malas experiencias que pasaron en la escuela

Entretenimiento

Ángelrafael sobre el bullying : ‘Sentía que valía menos que cero, me sentía solo y con mucho miedo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Un día, luego de recibir clases de natación, unos compañeros de clase me sostenían, mientras que otros me estaban desnudando. Cuando ya me quitaron toda la ropa, cogieron unos cordones de tenis y me ataron –de manos y pies– a unos casilleros, me escupieron, me ofendieron y luego se fueron”.

Ese es el primer recuerdo que se le viene a la cabeza al maquillista Ángelrafael, de 41 años, cuando se le pregunta por su etapa escolar, que, según contó, estuvo llena de malos tratos, ofensas e, incluso, agresiones físicas.

Cuando tuvo esta experiencia, él estudiaba en una escuela en Estados Unidos y tenía apenas 15 años. “Ese día que cuento, teníamos una competencia de natación. El equipo en el que yo estaba, perdió y los compañeros la arremetieron contra mí. Esperaron a que yo saliera de la piscina y ahí fue cuando me hicieron eso”.

De esa manera, el ahora exitoso maquillista admitió, con una voz entrecortada y con silencios prolongados entre una palabra y otra, que fue víctima de bullying . Él dijo que su cuerpo delgado, cara tan “finita” y desagrado hacia los deportes provocaban que sus compañeros “lo odiaran y buscaran pleito”.

“A eso también se le puede unir el hecho de que ellos pensaban que yo era gay y, bueno, sí soy gay, pero en esos momentos ni yo me había dado cuenta de que lo era. Yo no voy a olvidar nunca todo lo que me hicieron. ¡Fue horrible! No había razón para que me molestaran tanto. Yo no me metía con nadie”.

Sin embargo, eso no fue lo único que le sucedió a Ángelrafael en su paso por la escuela y colegio. Según mencionó, cuando era aún más pequeño, sus compañeros le raparon el pelo.

“Sin decirme nada, solo me cogieron la cabeza y me la raparon. Me cortaron todo, todo, todo mi pelo. Eso fue como a los 11 años. Yo quedé traumatizado, no entendía absolutamente nada”, recordó.

El maquilista agregó que: “Además de eso, me ponían alfileres en el lugar en donde yo me sentaba, entre otras cosas. De hecho, recuerdo que algo común era que cuando yo estaba almorzando me tiraran zapatos. Eso fue y siempre será aterrador”.

PUBLICIDAD

Todas estas circunstancias a las que se vio forzado a vivir, obligaban al famoso a preguntarse el por qué la gente hacía eso. “Mientras me agredían, yo no hablaba. Yo solo pensaba: ‘¿por qué lo harán?, ¿por qué me lastiman?’”.

Como nunca encontró la respuesta a esa interrogante, Ángelrafael recordó que su autoestima bajó mucho. “Yo sentía que valía menos que cero; me sentía solo y con mucho miedo. Mis papás trabajaban y mis hermanas ya se habían casado. Solo tenía a mis animalitos y a la música”, contó.

Por eso, el maquillista aconsejó a todas aquellas víctimas del bullying que deben hablar con sus padres y no dejarse. “En estos casos, el silencio es el peor enemigo”.

Más casos. Leonora Jiménez, la guapa y reconocida modelo, también pasó por esta situación de acoso escolar. A ella, la agredían psicológicamente porque era muy delgada y alta.

“Ellos hacían ver mis virtudes como puros defectos, y por eso a mí me decían Oliva (personaje de la fábula Popeye ), macarrón y fideo. Son apodos que siempre estarán en mi mente, me marcaron”, dijo.

Al igual que ella, el periodista de Telenoticias , Marcelo Castro, contó que cuando estuvo en primer grado de la escuela fue víctima de bullying . “Había un compañerito que era bastante incómodo. Siempre nos molestaba y un día llegó al punto de pegarme con el puño en el brazo. Pero, le llamaron la atención y se tranquilizó”, comentó.

Por su parte, la presentadora de Informe 11 Las Historias , Maureen Salguero, contó que, aunque ella no vivió en carne propia el acoso escolar, si vio cómo puede llegar a afectar a un niño.

“El bullying es algo terrible. A mí no me pasó nada referente a eso, pero a una persona cercana a mí sí. Eso ( el bullying ) marca y baja mucho la seguridad en sí mismos”, dijo la presentadora.

“Te cuento que a esa persona que conozco –que sufrió de acoso escolar–, una vez la amarraron a un carro de un profesor y lo metieron en un basurero. ¡Fue algo terrible! No debería pasar”, agregó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ángelrafael sobre el bullying : ‘Sentía que valía menos que cero, me sentía solo y con mucho miedo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota