Nacional

Feria de Vivienda Social termina este domingo a las 6 p.m.

200 opciones de vivienda desde los ¢26 millones se exponen en la Antigua Aduana

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 06:51 pm

Público meta de la actividad son las familias con ingresos desde los ¢400.000 y los ¢1,5 millones

Nacional

200 opciones de vivienda desde los ¢26 millones se exponen en la Antigua Aduana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La feria permanecerá abierta al público hasta el domingo a las 6 p.m. (Sofía Chinchilla)

Parejas jóvenes, familias con niños pequeños y papás que ayudan a sus hijos a comprar su primera casa abundaron durante el primer día de la Feria de Vivienda Social, la cual se realiza este fin de semana en la Antigua Aduana, en San José.

En la exposición hay 60 stands con información sobre unos 200 proyectos de casas, apartamentos y lotes dirigidos a las familias de clase media, es decir, aquellas con ingresos desde los ¢400.000 y los ¢1,5 millones.

De acuerdo con Minor Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de FinanVivienda, organización que desarrolla la feria, los proyectos que se ofrecen se ubican principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero también hay en comunidades de la periferia.

Los precios de las casas y los apartamentos van desde los ¢26 millones hasta los ¢58 millones. 

Precios de algunos de los proyectos que se ofrecen en la feria.

Rodríguez explicó que en la exposición predominan tres prototipos de vivienda: apartamentos tipo loft, para solteros o parejas, con una habitación y dimensiones entre los 35m² y los 42m²; apartamentos de dos habitaciones de entre 48m² y 60m² y casas de tres dormitorios con hasta 60.

Los lotes –con dimensiones entre los 140m² y 300m²– cuestan entre ¢10 millones y ¢26 millones.

Además de proyectos de vivienda, en la feria se ofrecen opciones de financiamiento con bancos, mutuales y cooperativas. Las condiciones que establecen para los créditos son variadas, pero en términos generales dan préstamos a hasta 30 años y con una tasa de interés de entre 9% y 11%. 

De acuerdo con Rodríguez, en la feria, los hogares de clase media podrán explorar la opción de adquirir o construir casas al combinar tres modalidades de financiamiento: crédito, bono y ahorro.

En la feria, además de proyecto de vivienda, hay puestos informativos sobre opciones de financiamiento. (Sofía Chinchilla)
En la feria, además de proyecto de vivienda, hay puestos informativos sobre opciones de financiamiento. [side_to_side]

"La feria no solamente tiene el objetivo de exponer a las familias que nos visten los proyectos de vivienda y las opciones de financiamiento, sino que tienen la oportunidad de educarse. Hay charlas sobre mantenimiento de la vivienda, sobre planeamiento financiero, sobre bono... Hay diferentes charlas para que la gente venga y aprenda a hacer los trámites", explicó Rodríguez.

Para este sábado, a las 3 p. m., la feria registraba la visita de 3.500 personas.

Entre ellos estuvieron Liliana Soto y Ronald Arias, quienes asistieron con la intención de ayudar a encontrar casa a una de sus hijas.

"Los salarios a veces no les dan para cubrir una gran cuota, y venimos a ver qué nos ofrece el mercado", explicó Soto.

Jairo Jiménez y Jaqueline Chávez, ambos de 25 años, llegaron después de almuerzo para valorar opciones de construir o adquirir casa en San José.

Jairo Jiménez y Jaqueline Chávez, ambos de 25 años, buscan una casa en San José. (Sofía Chinchilla )

"Queremos saber qué financiamientos hay y qué nos sirve, si se puede construir o comprar (...) La casa es primero para nosotros dos, pero sí nos gustaría que no fuera tan pequeña", dijo Jiménez.

La feria estará abierta al público hasta las 6 p.m. de este domingo. La entrada general cuesta ¢500; sin embargo, es gratuita para menores de edad y adultos mayores.

  • Comparta este artículo
Nacional

200 opciones de vivienda desde los ¢26 millones se exponen en la Antigua Aduana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota