Nacional

Liquidación le costará al Estado ¢2.300 millones

INVU despedirá a sus 23 agentes vendedores por costo de planilla

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

INVU despedirá a sus 23 agentes vendedores por costo de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) despedirá, con responsabilidad patronal, a los 23 agentes que comercializan planes de ahorro y préstamo para compra de lote o casa, o para remodelaciones en la vivienda.

La Junta Directiva del INVU decidió eliminar las plazas para evitar los pagos millonarios en salarios y cargas sociales que sufraga por ese grupo de trabajadores.

De acuerdo con el Instituto, los agentes vendedores ganan entre ¢2,5 y ¢37 millones por mes. Además, la entidad paga mensualmente ¢227 millones por concepto de cargas sociales.

La orden de despido consta en el acta de la Junta Directiva del pasado 30 de setiembre, de la cual La Nación tiene copia. La Gerencia del INVU tendrá tres meses para ejecutar los despidos y definir el nuevo modelo de venta de dichos planes.

“Se ha demostrado que el actual sistema de comercialización del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) resulta ineficiente y sumamente oneroso para la institución, puesto que el Reglamento Autónomo de Servicio y Ética para Agentes de Ventas reconoce a los agentes la totalidad de los derechos laborales, a pesar de que su función es de comisionistas y no propia del régimen de empleo público”, afirmó Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU, en una nota enviada a la Gerencia de esa entidad.

Sonia Montero, jerarca del INVU, no quiso hablar sobre el tema.  | ARCHIVO
ampliar
Sonia Montero, jerarca del INVU, no quiso hablar sobre el tema. | ARCHIVO

En ese mismo documento, señala que el Instituto tiene una partida de ¢2.300 millones para liquidar a los agentes. Tal dinero fue aprobado por la Contraloría General de la República (CGR).

No obstante, en agosto anterior, Montero indicó que los gastos de liquidación serían de ¢900 millones, aproximadamente.

Este diario intentó conversar con la jerarca, pero dijo, por medio de su oficina de prensa, que no se referirá al tema.

José Schlager, presidente de la Asociación de Agentes Vendedores del INVU, expresó que no han sido notificados de la decisión de la Junta Directiva y que no comentarán nada hasta que se les informe formalmente de su salida.

Antecedentes. Desde mayo del 2006, la CGR enumeró una serie de deficiencias en el manejo del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del INVU.

Además, en el dictamen 333 del 26 de setiembre del 2005, la Procuraduría General de la República concluyó que no debería existir relación obrero-patronal entre el Instituto y los agentes vendedores.

En agosto pasado, la Contraloría denunció que créditos de vivienda del Instituto fueron desviados a empresas. En esa denuncia se dice que al menos el 11% de los contratos suscritos beneficiaron a personas jurídicas. El caso fue enviado por la Junta Directiva del INVU a la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Nacional

INVU despedirá a sus 23 agentes vendedores por costo de planilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota