Nacional

MOPT prevé empezar tramo de Circunvalación norte en enero

Retraso en desalojo de precario afectaría inicio de obras en vía

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

194 familias deben irse antes del 15 de diciembre; Vivienda aún no tiene las casas

Nacional

Retraso en desalojo de precario afectaría inicio de obras en vía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El urgente traslado de 194 familias del precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea, está en peligro debido a los atrasos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Esa entidad se comprometió a sacar a las familias a más tardar el 15 de diciembre, para dar espacio a la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación, cuyas obras comenzarían en enero.

No obstante, en este momento las viviendas donde este grupo sería reubicado ni siquiera están en construcción. El otro problema es que no todas las familias que deben abandonar la zona están incluidas en el Sistema Financiero Nacional de la Vivienda.

Una parte del Triángulo de Solidaridad da a la ruta 32. Cualquier demora en el cronograma de desalojo afectaría los planes del MOPT.    | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Una parte del Triángulo de Solidaridad da a la ruta 32. Cualquier demora en el cronograma de desalojo afectaría los planes del MOPT. | MARCELA BERTOZZI

Mariam Pérez, directora de Vivienda del Mivah, explicó que solo están listos los expedientes de 138 hogares, por lo que los otros 56 deberán conformarse con una casa de alquiler hasta que el Estado tenga una opción para ellos.

“En este momento, lo que están son los lotes; los desarrolladores ofrecen lotes individuales. Una vez que todo esté en el sistema, los desarrolladores duran 22 días construyendo las unidades habitacionales. Estamos contra el reloj, sin duda alguna”, manifestó Pérez.

En la eventualidad de que las nuevas casas no estén listas, dice Vivienda, los beneficiarios deberán mudarse a vivir con familiares o amigos. “Tenemos que salir; de alguna forma tenemos que salir”, reiteró la funcionaria.

A pesar de esa urgencia, Ana Martínez, dirigente comunal del precario, duda de que el Gobierno pueda trasladarlos en diciembre.

“Hasta que no miremos las casas hechas y que nos estén entregando las llaves, no creemos. Los desarrolladores nos han dicho que no podrían tener las casas listas en un mes”, afirmó Martínez.

La representante comunal espera que no se presenten actos violentos en caso de concretarse la reubicación. “La gente ha aceptado la realidad; sabemos que esto no nos pertenece y lo tenemos que entregar. La gente que llegó después del censo es la que está más tensa; hay familias que se van a ir a otro precario o a alquilar un cuarto”.

El plan. Cada solución de vivienda costará entre ¢10 millones y ¢15 millones, según cálculos del Mivah.

El plan del Ministerio es sacar a las 194 familias del Triángulo de Solidaridad entre el 1.° y 15 de diciembre. El desalojo se haría en cuatro etapas.

PUBLICIDAD

Conforme vayan marchándose las personas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hará la demolición de los ranchos y la Fuerza Pública asumirá la vigilancia para evitar más invasiones.

El Mivah no quiere dar detalles sobre los sitios a donde trasladará a los precaristas para evitar rechazos y manifestaciones en contra.

En agosto anterior, el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, mencionó, entre las opciones, Upala (Alajuela), Matina y Guácimo (ambos en Limón), Turrialba (Cartago), Desamparados y Goicoechea (cantones de San José).

En ese precario viven 585 familias, muchas de ellas de origen nicaragüense.

De acuerdo con el cronograma de trabajo del Mivah, en los próximos dos años se completará la salida de los precaristas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Retraso en desalojo de precario afectaría inicio de obras en vía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota