Nacional

Colegio de Ingenieros halla mejoras en calidad de viviendas de interés social

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 11:04 am

Informe fue entregado a Ministerio de Vivienda

Nacional

Colegio de Ingenieros halla mejoras en calidad de viviendas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de enero a setiembre se entregaron más de 7.000 bonos  de vivienda. | ALONSO TENORIO
ampliar
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de enero a setiembre se entregaron más de 7.000 bonos de vivienda. | ALONSO TENORIO

La VII auditoría de viviendas de interés social realizada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reveló que se ha mejorado la calidad de este tipo de viviendas en aspectos como evacuación pluvial y sistemas eléctricos.

El estudio, que fue entregado al Ministerio de Vivienda, evalúo una muestra de 257 casas en 55 proyectos de todo el país y se basó en una serie de inspecciones de la construcción, infraestructura inmediata y entrevistas a los beneficiarios.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, detalló que por primera vez se comparó el estudio con uno anterior para identificar las mejoras.

Vargas explicó que, por ejemplo, se pasó de un porcentaje de evacuación pluvial de 59% en el 2008 a 97% en el 2014.

Entre las debilidades encontradas el expertó citó el tema de los sistemas sanitarios donde solo el 50% de las viviendas visitadas cumple con los requisitos. Además, en un 20% de las viviendas el descargo de aguas residuales es el mismo que el sistema de aguas pluviales.

Otros hallazgos de la auditoría señalaron que más de un 10% de los beneficiarios duplicó el tamaño de las casas en dos años. Según Vargas es necesario estudiar este comportamiento para determinar si estas personas realmente necesitaban el bono de vivienda.

Además, en otros casos se encontró que las casas de 42 metros cuadrados son ocupadas por familias de hasta 11 miembros.

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, reconoció que este problema no es sencillo de resolver pero que en los últimos años se han aprobado bonos con viviendas más grandes para familias numerosas.

Pujol añadió que se analizarán los casos que presentaron irregularidades y que a futuro la meta estará dirigida en que los proyectos se ubiquen en lugares con mayores accesos a servicios públicos y opciones de empleo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda, de enero a setiembre se entregaron más de 7.000 bonos de vivienda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Ingenieros halla mejoras en calidad de viviendas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota