Nacional

Financiamiento está dirigido a clase media

BID prestará $35 millones para créditos de vivienda

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

La opción se aplica a casas con un valor que no supere los ¢58,6 millones

Nacional

BID prestará $35 millones para créditos de vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $35 millones destinado a la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).

Los fondos tienen como objetivo ayudar a la clase media en la adquisición de vivienda.

De acuerdo con Silvia Chaves, vocera del BID, es la primera vez que se entrega un financiamiento de este tipo a una cooperativa del país.

De los $35 millones aprobados el pasado 22 de octubre, $25 millones serán ejecutados directamente por Coopenae y otros $10 serán administrados por otras entidades aliadas a esa entidad.

La cartera de crédito de Coopenae es de ¢54.000 millones.

Mercado meta. El gerente de Vivienda de Coopenae, José Manuel Salazar, dijo que se enfocarán en préstamos para casas con valores menores a los ¢58,6 millones, incluyendo el lote, monto que corresponde a una vivienda social según la categorización del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Un estudio reveló que, para agosto, la oferta inmobiliaria en la Gran Área Metropolitana era de  5.414 casas y 3.938 apartamentos.  | M. AGUILERA
ampliar
Un estudio reveló que, para agosto, la oferta inmobiliaria en la Gran Área Metropolitana era de 5.414 casas y 3.938 apartamentos. | M. AGUILERA

Aunque el jerarca no precisó cuándo empezarán a ofrecer los créditos, indicó que el requisito principal será ser uno de los 95.000 afiliados a la entidad y cumplir el rango de ingresos.

Para este tipo de empréstito, las familias deben registrar un ingreso mensual que no supere los 12 salarios mínimos.

Otro atractivo del crédito con Coopenae es que los deudores pueden tener una exoneración del 50% en el costo de permisos de construcción, ya que la cooperativa extiende esos documentos, siempre que el valor de la casa sea menor a los ¢58,6 millones.

Por ser Coopenae una entidad autorizada por el Banhvi, los interesados pueden optar por financiar una parte de la casa con el crédito y otra con bono.

Además de esa opción, la Cooperativa también ofrece proyectos habitacionales, entre esos un complejo de apartamentos en Hatillo y viviendas en Moravia, con precios de $45.000 a $120.000.

“La oferta inmobiliaria actual tiene un precio alto porque se trata de un tema de costos, empezando por el valor del terreno, por lo que el valor total de la solución es bastante alto”, comentó Salazar.

Un estudio, avalado por la Cámara de Bienes Raíces de Costa Rica, señaló que el 65% de la oferta inmobiliaria de la GAM supera el rango de $120.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

BID prestará $35 millones para créditos de vivienda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota