Nacional

Costa Rica propone a Italia invertir en servicios, turismo y energía

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 10:10 am

Nacional

Costa Rica propone a Italia invertir en servicios, turismo y energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma

El presidente la República, Luis Guillermo Solís, destacó este jueves el "alto potencial" de Italia como importador de productos costarricenses y animó a los inversores a apostar por el sector servicios, el turismo y las energías limpias.

Tras participar en un encuentro con empresarios italianos en Roma, Solís dijo en rueda de prensa que "las relaciones comerciales entre los dos países son ya muy maduras" e instó a profundizarlas.

La visita del mandatario costarricense a Italia tiene dos objetivos esenciales: avanzar en el plano de la colaboración jurídica y estimular los intercambios comerciales entre ambos países mediante un encuentro con setenta empresarios.

Respecto al primero de ellos, Solís y las autoridades italianas han acordado la firma de cuatro convenios de colaboración bilateral en materia de intercambio de información, de extradición, de lucha contra el crimen organizado y de protección del medioambiente.

Pero la prioridad de Costa Rica en esta toma de contacto es ahondar los vínculos comerciales con Italia, cuarto importador de productos costarricenses de la Unión Europa (UE) y con presencia comercial en el país centroamericano desde el siglo XIX.

"Lazos maduros"

Solís destacó los lazos "ya muy maduros" entre ambos Estados y, por esa razón, abogó por pasar de la exportación de fruta fresca, principal interés italiano en Costa Rica, a la inversión en el sector servicios, el turismo y las energías limpias.

"Consideramos que (Italia) tiene un alto potencial como destino de nuestros productos y particularmente de aquellos que no están hoy en el mapa comercial italiano, que se centra en la importación de fruta fresca", señaló.

El mandatario propuso "la exportación de bienes manufacturados de alta tecnología como son los elementos médicos", así como las energías limpias, que, en su opinión, "permitirían diversificar la oferta en el país".

También abogó por la alianza entre el sector público y el privado que, a su juicio, constituye "una avenida de futuro" entre Costa Rica e Italia y otros países, por lo que este Estado centroamericano está renovando su marco jurídico para facilitar dicha colaboración.

En este sentido, apostó por la inversión en infraestructuras como puertos marítimos, carreteras y aeropuertos y se refirió a uno cuya ubicación concreta está ya en estudio y que deberá construirse "en los próximos años".

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que Costa Rica "necesita ferrocarriles eléctricos para mejorar su comunicación comercial y de pasajeros" y la construcción de importantes infraestructuras, como un canal seco que vaya desde el litoral pacífico al caribeño.

Luis Guillermo Solís se entrevistará el viernes por primera vez con el papa Francisco, a quien invitará a visitar Costa Rica, en un encuentro en el que tiene pensado abordar asuntos aludidos por el pontífice, como su "permanente convocatoria de justicia para los más pobres y excluidos", la defensa del medioambiente o la cuestión migratoria y los refugiados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica propone a Italia invertir en servicios, turismo y energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota