Nacional

en el primer fin de semana de apertura

26.000 vehículos hacen colapsar nueva vía San José-Caldera

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Automovilistas reportaron fallas en peaje y se constató falta de tráficos

 Empresa a cargo de la carretera afirma que duplicó personal en puestos de cobro

Nacional

26.000 vehículos hacen colapsar nueva vía San José-Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Durante la mañana de ayer se reportaron cinco colisiones mínimas, a causa de las presas.  | ILEANA ARAÚZ PARA LN
ampliar
Durante la mañana de ayer se reportaron cinco colisiones mínimas, a causa de las presas. | ILEANA ARAÚZ PARA LN

Al menos 26.000 vehículos hicieron colapsar la carretera San José-Caldera en el primer fin de semana de su apertura.

Según la empresa concesionaria, Autopistas del Sol, la cantidad de automóviles que transitó por la vía fue más de la esperada en un fin de semana “alto”, donde preveían 10.000 carros.

Reportes recibidos por La Nación por parte de choferes atrapados en las presas, señalaban demoras en los cobros de las estaciones de peaje y fallas en el servicio de Quick Pass (cobro electrónico del peaje).

José Carlos Díaz, vecino de Alajuela, mostró su molestia ayer a las 8:39 p. m. cuando se encontraba sobre el puente del río Grande de Tárcoles.

Según Díaz, 20 minutos antes de las 7 p. m. salió de Jacó y demoró hora y media hasta el puente, cuando generalmente tardaría entre 20 y 30 minutos.

En dos recorridos realizados ayer por este diario, a las 7:30 a. m. y 11.30 a. m., se constató la falta de oficiales de tránsito en la vía.

El primer equipo recorrió el tramo San José-Orotina y demoró una hora y media sin encontrar ningún oficial en su camino.

El segundo equipo se desplazó entre San José y Caldera y demoró dos horas y media en el trayecto.

El oficial de tránsito Danny Villalobos aseguró que ayer a las 7 p. m. se alcanzó un “pico” máximo de atasco, el cual se extendía a lo largo de 20 km entre los sectores de Punta Leona y Orotina.

Contrario al dato suministrado por Autopistas del Sol, la Policía de Tránsito estimó anoche que este fin de semana circularon 40.000 vehículos.

Operativo vial. El oficial Villalobos aseguró que desplazaron 15 unidades para regular el tránsito.

Otro oficial, Luis Alberto Castillo, alegó que el motivo de las presas fue la lentitud en el cobro en los cuatro peajes en la carretera.

“Muchos vehículos fueron a conocer la nueva vía y de regreso saliron a la misma hora”, explicó.

Según Castillo, debido a las presas, “nos indicaron realizar puestos de control desde las 7 a. m. hasta altas horas de la noche”.

Además, manifestó que desviaron los vehículos a rutas alternas, como a la 3 (Monte del Aguacate).

PUBLICIDAD

Respuesta. Ayer, La Nación consultó a la empresa Autopistas del Sol acerca de las demoras y fallas registradas en las estaciones de peaje en la nueva vía a Caldera.

Mediante la oficina de prensa, la concesionaria alegó anoche que los peajes funcionaron bien y que se preparó al personal a cargo del cobro.

Incluso, aseguró que duplicaron el personal para agilizar los pagos.

“Desde la inauguración previmos que la cantidad de vehículos se duplicaría, por lo que dispusimos aumentar el personal para agilizar el cobro del peaje”, reiteró la compañía ante cuestionamientos de si hubo falta de previsión.

La empresa manifestó que las estaciones de peaje no deben ser vistas como el causante de lo que se conoce como “cuello de botella”.

Se estima que hubo una situación extraordinaria por el interés de la gente de conocer la nueva vía.

En un comunicado enviado temprano al diario, Cristian Sandoval, director de la empresa, aseguró que la situación que se presentó durante este fin de semana es atípica a lo que pasará los próximos días.

El Tránsito estimó que factores como la curiosidad y la cercanía de la entrada a clases ocasionaron el congestionamiento vial. Colaboró el corresponsal Jorge Umaña.

  • Comparta este artículo
Nacional

26.000 vehículos hacen colapsar nueva vía San José-Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota