Nacional

tarifas no cubren costo de ninguna de las cuatro rutas en operación

Los trenes de pasajeros ruedan sobre números rojos

Actualizado el 10 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Transporte de carga y publicidad ayuda a mantener traslado de personas

Servicios a Cartago y Belén son los que reciben el mayor subsidio

Nacional

Los trenes de pasajeros ruedan sobre números rojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atrasos en trenes a Alajuela y Cartago (René Valenzuela)

El tren urbano, que en algunos casos vemos repleto de pasajeros rueda sobre números rojos. El servicio por sí solo deja pérdidas al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El sistema no cubre los costos de operación y obliga a la entidad a subsidiar hasta en un 40%.

Desde la administración anterior, la venta de publicidad dentro y fuera de los vagones, sumado a las ganancias que deja el transporte de carga, le dan el respiro económico para sobrevivir.

Por publicidad, la entidad recibe ¢200 millones por año y por la carga (banano, acero y papel) le ingresaron en el último trimestre ¢185 millones.

El presidente de Incofer, Guillermo Santana, no suministró todos los datos de los servicios, pero aceptó que las rutas de Belén y Cartago son las más deficitarias.

Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, el Incofer subsidió el 36% del costo de la ruta San José-Belén con ¢18 millones. El gasto total rondó los ¢51,5 millones.

Además de ese servicio funcionan Pavas-Curridabat, San José-Heredia y San José - Cartago. Las tarifas van de ¢240 a ¢550.

Datos de Incofer señalan que 972.000 personas usaron el tren en el segundo trimestre del 2014 (abril, mayo y junio). La ruta con más pasajeros es San José-Heredia (366.000 en tres meses), Pavas-Curridabat (317.000 ), San José-Cartago (200.000) y Belén (89.000).

La ruta menos crítica es Heredia, dijo Santana, aunque no dio los números, pero también son rojos.

Él asegura que en escala mundial ningún servicio público de ferrocarril tiene ganancias, pero le preocupa que en Costa Rica ni siquiera se sabe cuál es el subsidio “óptimo”. Esto, por falta de un estudio de mercado.

Para Miguel Carabaguíaz, quien presidió el Incofer entre el 2002-2014, el sistema de pasajeros no se puede considerar en números rojos porque los ingresos “extra” ya forman parte del servicio.

“Cuando asumimos el tren, sabíamos de los ingresos; por eso, pusimos la cabeza a trabajar y sacamos la publicidad, aumentamos la carga y agregamos otros valores para dar el transporte público”.

Según él, además de ingresos por carga y publicidad, el Incofer recibe del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cerca de $1 millón al año por usar el derecho de vía para alumbrado y fibra óptica.

PUBLICIDAD

La discusión sobre las finanzas del servicio de tren surge unos días después de que el Incofer anunciara el retraso de la llegada del tren a Alajuela. Esto, mientras realiza estudios de demanda del servicio.

Al iniciar su gestión, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, aseguró su apoyo a la continuidad y ampliación del tren.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Los trenes de pasajeros ruedan sobre números rojos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota