Nacional

Empresa autobusera reclamó un desfase tarifario ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Tuasa pagó ¢178 millones tras perder demanda contra Aresep

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 01:04 pm

Nacional

Tuasa pagó ¢178 millones tras perder demanda contra Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa de autobuses Transportes Unidos de Alajuela (Tuasa) tuvo que pagarle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) casi ¢178 millones por una demanda fallida interpuesta contra el órgano regulador.

Tuasa alegó un desequilibrio de ¢1.773 millones en sus ingresos, pero el reclamo fue rechazado en Contencioso. .
ampliar
Tuasa alegó un desequilibrio de ¢1.773 millones en sus ingresos, pero el reclamo fue rechazado en Contencioso. . (Archivo)

Luego de una resolución tarifaria del 2002, Tuasa presentó una demanda contra la Aresep ante el Tribunal Contencioso Administrativo "por supuestos desfases tarifarios". En aquel momento, la autobusera estimó que el rechazo en las tarifas solicitadas le provocó un desequilibrio financiero por ¢1.773 millones, aproximadamente.

Sin embargo, en el 2007, el Tribunal declaró sin lugar la demanda, luego de que la Aresep demostrara "que su decisión estuvo sustentada en criterios técnicos y en la normativa vigente", según resume un comunicado del ente regulador.

Dos años después, en el 2011, los jueces le ordenaron a Tuasa el pago de los ¢178 millones en favor de la Aresep por concepto de costas personales. Finalmente, el dinero fue depositado el pasado 4 de noviembre, aunque aún está pendiente la cancelación de las costas procesales.

Según la normativa vigente, "las empresas reguladas pueden interponer, al menos una vez al año, una petición tarifaria y la Aresep podrá modificar, aprobar o rechazar esas peticiones". Para fijar las tarifas, Aresep realiza "un análisis contable, financiero, estadístico, económico y técnico, de los costos relacionados con el servicio".

  • Comparta este artículo
Nacional

Tuasa pagó ¢178 millones tras perder demanda contra Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota