Nacional

Plan provisional para descongestionar autopista General Cañas

Tres semáforos se removerán del cruce del aeropuerto

Actualizado el 27 de abril de 2017 a las 09:43 am

MOPT y municipio de Alajuela crearían nuevas salidas y modificarían islas

Nacional

Tres semáforos se removerán del cruce del aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el fin de agilizar el tránsito en la autopista General Cañas, la Municipalidad de Alajuela y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planean quitar tres de los cuatro semáforos que actualmente operan en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.

La propuesta es mantener únicamente el que regula el paso poco después de pasar el peaje, en el sentido San José-Alajuela.

El MOPT asegura que la espera de los 25 segundos de luz roja tiene poco efecto. Los conductores sí señalan que el tiempo de traslado aumentó significativamente. (Jeffrey Zamora)

Así, se eliminarían el que está en el sentido aeropuerto- San José (el cual se instaló en junio del año pasado, según el MOPT, con el objetivo de evitar accidentes. No obstante, la medida agravó el congestionamiento vial desde las 5.30 a.m), el que está frente al parque del Agricultor (Alajuela-San José) y el que permite que los vehículos que vienen de INVU-Las Cañas se incorporen a la autopista, en dirección hacia San José.

LEA: Nuevo semáforo complica paso por cruce de aeropuerto Juan Santamaría

Esas modificaciones son parte de un plan de obras rápidas para mejorar el flujo vial mientras se inicia la construcción de la carretera a San Ramón, informó Roberto Thompson, alcalde alajuelense.

De acuerdo con Júnior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, también se modificarán varias intersecciones para eliminar "entrecruzamientos" y así reducir los problemas de seguridad vial en ese tramo de la autopista.

"Las obras son relativamente sencillas y están dentro del derecho de vía, por lo que se podría ganar mucho tiempo", aseguró Araya.

Thompson dio detalles sobre tres puntos clave en los cuales se crearán nuevas salidas.

Se habilitará una salida de la General Cañas hacia Río Segundo, después de pasar el cementerio de la localidad.

También se establecerá una por el parque del Agricultor hacia El Cacique, con lo que los vehículos se evitarían tener que salir por el intercambio.

El tercer punto por intervenir será a la altura de la radial, después de Mango Plaza, donde se habilitará una salida hacia INVU-Las Cañas, para lo cual los conductores podrían tomar el puente de City Mall.

"Todos los terrenos son propiedad del MOPT, inclusive el parque del Agricultor, entonces no habría que pedir permisos", señaló el alcalde.

Croquis de obras

Según Thompson, se ampliarían o rediseñarían, asimismo, varias islas del intercambio, para dar mayor fluidez vial.

El alcalde informó de que la próxima semana se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, para definir cuánto dinero aportará cada institución, así como para definir el cronograma de trabajo.

La idea, dijo Thompson, es intervenir antes de que termine el primer semestre del año, posiblemente en junio.

"Mi criterio es que la solución es mucho más grande y pasa por tener un puente elevado. Nuestra propuesta de solución es temporal, partiendo de que vamos a tardar dos o tres años para ver esa carretera (a San Ramón) lista, si es que camina", manifestó el jerarca.

Financiamiento. Araya admitió que aún se desconoce el costo que tendrán las obras, y que, actualmente, una empresa se encarga de calcular tal monto.

De acuerdo con Thompson, el Banco de Costa Rica (BCR) expresó su anuencia para mejorar algunos puntos de la General Cañas e incluso financiar parte de las obras propuestas por el municipio y el MOPT.

No obstante, para el director de Ingeniería de Tránsito, esa opción es poco factible, debido a que se necesitaría acudir al fideicomiso para construir la carretera a San Ramón, y no hay certeza de que esos fondos estén disponibles en el corto plazo.

Por ello, dijo Araya, lo más probable es que las obras se paguen con recursos municipales y del MOPT.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres semáforos se removerán del cruce del aeropuerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota