Nacional

Capital cuenta con 47 paradas autorizadas por el CTP

7.000 taxis se disputan solo 312 campos para estacionarse en San José

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 11:30 am

Según taxistas, falta de paradas oficiales los obliga a improvisar puntos y generar presas

Policía de Tránsito tiene una brigada de seis oficiales para controlar que los taxis se parqueen bien

Nacional

7.000 taxis se disputan solo 312 campos para estacionarse en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) 6944 taxis se reparten 312 espacios de parqueo en paradas josefinas (María Luisa Madrigal)

San José

Caminar por el costado oeste del Hospital de Niños en San José resulta toda una odisea. En la estrecha acera los padres de los pacientes y los transeúntes en general, se disputan el reducido espacio con los vendedores ambulantes; la parada de taxis en ese sector —que tiene solo seis espacios autorizados— acumula una fila de 13 vehículos esperando clientes.

Es viernes 23 de octubre y son las 9:15 a. m. El sol ya quema. Las ambulancias se enfilan a la par de la desordenada parada de taxis, la calle de dos carriles se bloqueó por completo, es una presa y las bocinas de los carros suenan, exigen campo. El espacio que le roban los taxis estacionados a doble fila junto a las ambulancias.

La escena se repite en muchas calles capitalinas porque el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene 47 paradas oficiales autorizadas para que los 6.944 taxis que trabajan en San José se estacionen.

Esas 47 paradas oficiales cuentan apenas con 312 espacios que deben repartirse casi la mitad de los taxis del país.

En Costa Rica operan 12.654 taxis rojos de los cuales casi 7.000 están en San José.

La Nación solicitó al CTP la lista con las ubicaciones exactas de cada parada de taxis y las visitó para conocer por qué algunas no son utilizadas.

El recorrido reveló que en muchos casos hay paradas que no tienen demarcación horizontal o vertical, en otros casos están autorizados más espacios de parqueo de los que se demarcaron y finalmente, hay puntos que los taxistas dejaron de usar y se convirtieron en paradas fantasmas.

LEA: Tarifas de taxi bajarán ¢25 por kilómetro

infografiaLos taxis se estacionan frente a edificios ubicados a la entrada del Paseo Colón y obstruyen las paradas de buses. Este punto de parqueo de taxistas es ilegal de acuerdo con el CTP.

Por ejemplo, la lista del CTP indica que hay una parada de taxis en calle 17 avenida 3, que se ubicaría frente al antiguo restaurante Chateau en las inmediaciones del Hospital Calderón Guardia. Sin embargo, en el recorrido realizado se determinó que esta parada no existe.

Otro ejemplo se dio en la parada que se ubica en Las Luisas, en Quesada Durán frente al abastecedor Jerusalén; en este lugar la parada —que tiene cuatro espacios autorizados— estaba ocupada por un taxi rojo y tres porteadores.

PUBLICIDAD

Irrespeto a los espacios. Giovanny Castro, quien es taxista en la capital desde hace 32 años, aceptó que las paradas oficiales a veces no dan abasto y por eso se parquean donde pueden sin importar si esto genera presas.

"Este negocio está muy duro, hay mucha competencia y hay que comer. Nunca me han hecho un parte, pero de que me he parqueado mal, me he parqueado mal", concluyó Castro.

LEA: Insensatez en carreteras queda sin castigo por vacíos en la ley

Cada parada de taxis en San José tiene una cantidad de espacios autorizados por el CTP que permiten a los vehículos estacionarse sin afectar a los vecinos o al tránsito.

La encargada de Inspección y Control del CTP, Aura Álvarez, explicó que se hacen estudios previos para determinar si un lugar es un buen punto para atraer a usuarios del servicio.

infografiaEn el Parque Central de San José la parada del costado Norte cuenta con 12 espacios autorizados para que los taxis se estacionen.

Durante el recorrido, fue común observar como los taxis hacen fila y se parquean en los sitios autorizados sin importar cuantos espacios permitidos tiene ese lugar. Aunque no en todas las señales verticales lo indican, algunas sí especifican cuántos vehículos pueden estar estacionados simultáneamente.

Por ejemplo, en la parada que se ubica frente al Hotel Crowne Plaza Corobici (Sabana norte) hay solo cinco espacios autorizados de parqueo; sin embargo, el día del recorrido, el jueves 5 de noviembre, había 16 taxis estacionados a las 10:17 a. m.

En el mapa usted puede ubicar y ver las fotografías de las 47 paradas de taxis autorizadas por el CTP en la capital, además puede saber cuántos espacios están disponibles en cada uno de los puntos.

El gato y el ratón. La Policía de Tránsito cuenta con una brigada de solo seis oficiales para patrullar la capital y controlar que los taxis rojos se estacionen solo en paradas autorizadas.

El jefe de la Policía de Tránsito de San José, Diego Herrera, explicó que este recurso es insuficiente para evitar que los taxis se parqueen mal y provoquen presas.

"Es como jugar al gato y al ratón", sentenció Herrera.

PUBLICIDAD

LEA: Taxistas convierten calles y aceras en paradas ilegales

La multa por estacionarse mal es de ¢51.249 y se contempla en el artículo 146 D de la Ley de Tránsito como irrespeto a la señalización vertical y horizontal.

Por ejemplo, las paradas de taxis que se ubican frente a Torre Mercedes en Paseo Colón y frente a la Junta de Protección Social (JPS) son ilegales.

Herrera dijo que los oficiales llegan a esos puntos hacen multas y piden a los taxis que se retiren, pero apenas el policía se va, los vehículos vuelven a estacionarse a la espera de clientes.

Fotografías del fotoperiodista de La Nación, José Díaz.

  • Comparta este artículo
Nacional

7.000 taxis se disputan solo 312 campos para estacionarse en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota