Nacional

Congestión vial afecta más en rotondas, puentes e intersecciones

Cinco puntos viales urgen de intervención en el casco urbano

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Plan para ordenar la GAM sugiere hacer cambios en red vial antes del 2030

Pasos a desnivel y ampliación de tramos forman parte de la estrategia propuesta

Nacional

Cinco puntos viales urgen de intervención en el casco urbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan de ordenamiento de la Gran Área Metropolitana (GAM) 2013 propone atender cinco puntos de la red vial que, a la fecha, son los más saturados del casco urbano.

Las rotondas de Paso Ancho, Garantías Sociales (Zapote), el cruce a San Antonio de Desamparados, el semáforo de Río Segundo de Alajuela y el puente sobre el Río Virilla (ruta 3) figuran como los sitios donde hay más congestión vial, sin importar la hora del día.

El fundamento para identificar estos puntos es la relación entre los tiempos de viaje y condición física de la ruta por resolver.

El Plan GAM (2013) traza objetivos al 2030 y propone disminuir los tiempos de viaje, reducir la contaminación, así como estimular el uso del transporte público: el tren interurbano y el tranvía.

La elaboración del plan fue liderada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), bajo la rectoría del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Intervención. Para atender estos problemas se propone la construcción de pasos a desnivel, ampliación de tramos en puentes y reorganización de sentidos de la vía.

Por ejemplo, en el caso de Río Segundo de Alajuela, que es el punto en hora pico más saturado, se recomienda un paso a desnivel, reorganización de sentidos y demarcar prioridades de paso.

“Aspiramos a tener procesos de planificación urbana del primer mundo con procesos de transporte masivo, pero queremos que todo eso pase sin que se nos niegue la posibilidad de decidir libremente sobre cualquier cosa. Es necesario que los planes pasen del papel a la acción”, dijo el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

El borrador del plan establece que la atención de estos puntos de la red vial son sugerencias, pero son competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Conavi) y el plan no pretender interferir en las competencias de las entidades competentes.

Se intentó conversar con el director ejecutivo del Conavi, Cristian Vargas; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

Álvaro González, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), explicó que este nuevo texto es resultado de un consenso entre las entidades de gobierno y de un extenso proceso de consulta con la empresa privada y los gobiernos locales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cinco puntos viales urgen de intervención en el casco urbano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota