Nacional

En pocas palabras

“Nunca oponer resistencia”

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

“Nunca oponer resistencia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En lo que vamos del año, han asaltado, en promedio, a dos choferes por semana. ¿Cuál es la primera recomendación para ellos?

La primera recomendación que les damos en las capacitaciones es no oponer resistencia y hacer justo lo que el ladrón indica. Esto permite tener a salvo su integridad y la de los usuarios.

Pero muchos choferes llevan armas y tratan de defenderse y les resulta...

Claro, a veces. Depende de la situación, puede resultar. Pero como les digo, lo mejor es no oponer resistencia para evitar agresiones a ellos o a los usuarios.

Han capacitado a más de 500 choferes este año. ¿Qué gana un chofer cuando recibe esta capacitación?

Les permite identificar a los posibles asaltantes antes de que comentan el atraco. Además, se fijan en rasgos físicos e indumentaria que, si se llega a dar el atraco y huyen, es información importante. Además aprenden sobre el tema legal y penal. Así, saben qué cosas pueden hacer y cuáles no.

¿Cómo le aporta esto a la Fuerza Pública para detener a los delincuentes?

Los choferes aprenden a resguardar la escena del asalto; nos dicen dónde colocó las manos o qué tocó el ladrón. Con esto podemos tener las huellas y demás características para identificarlos.

¿También les enseñan a ellos a manejar las situaciones de pánico de los usuarios?

Indudablemente. El chofer tiene un gran responsabilidad en una situación de asalto. Debe velar porque el bus no pierda el control y, al mismo tiempo, calmar a los usuarios. Aprenden cómo en este curso.

Muy concretamente, ¿cuáles son los consejos para un chofer en caso de asalto?

Como le dije, no oponer resistencia. Siempre mantener las puertas abiertas durante el asalto para que el ladrón pueda huir. Si le pide el dinero, darlo, así como el celular y demás pertenencias. Por último, llevar el bus a zona segura para tranquilizar a los usuarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

“Nunca oponer resistencia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota