Nacional

30 oficiales de tránsito ya recibieron condena

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

30 oficiales de tránsito ya recibieron condena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el 2012, al menos 30 oficiales de Tránsito han sido condenados por cometer algún delito en el ejercicio de su labor.

Según registros de la Unidad Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año pasado se detuvo a 21 tráficos y en lo que va del 2014 se ha arrestado a 14.

Esta dependencia judicial trabaja en coordinación con el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). La primera ve las sanciones penales, y la segunda, las administrativas.

Los delitos penales que castiga este departamento son abuso de autoridad, concusión, cohecho y peculado. La pena más alta para un oficial de tránsito que sea enjuiciado por uno de esos delitos es de 12 años de cárcel, así como la pérdida del puesto de trabajo.

El caso más reciente de detenciones de oficiales de Tránsito ocurrió el pasado 21 de mayo.

Según información judicial, tres tráficos de apellidos Solano, Loría y Vargas supuestamente detenían a conductores para multarlos por una infracción y les sugerían “llegar a un arreglo” a cambio de no elaborar los partes.

Con el OIJ. Rónald Muñoz, director legal del MOPT, comentó que cuando al Departamento de Asuntos Internos llegan expedientes que ameritan una investigación mayor, piden apoyo al OIJ.

El mes pasado el OIJ detuvo a tres oficiales de Tránsito.  |  ARCHIVO.
ampliar
El mes pasado el OIJ detuvo a tres oficiales de Tránsito. | ARCHIVO.

“A veces recibimos casos de tráficos que los denuncian muchas veces; estas personas se convierten en clientes frecuentes de nuestro departamento, por lo que acudimos al OIJ para que inicien una investigación”, explicó.

La Policía Judicial también puede emprender una investigación de oficio o incluso a partir de una denuncia anónima, recordó la oficina de prensa del OIJ.

  • Comparta este artículo
Nacional

30 oficiales de tránsito ya recibieron condena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota